La Nueva España » Cartas de los lectores » En UPyD no hay privilegios

En UPyD no hay privilegios

24 de Febrero del 2011 - Belarmino Nieto Álvarez (Avilés)

Dª Lorena García Martínez, en su carta aparecida en esta sección el 23 del corriente, alude a otra mía en la que me acusa de amonestar a Dª Matilde Iglesias, lectora que, indignada por los privilegios de los políticos, manifestaba su intención de no volver a votar. No puedo admitirle tal acusación: yo no amonestaba a nadie, sino que, compartiendo los argumentos de Dª Matilde, simplemente le sugería que sería mucho más positivo votar a quienes denuncian y combaten tales privilegios que no votar; pues no votando contribuimos a mantener en el poder a los responsables de que no se corrija esta arbitrariedad. Le decía también a Dª Matilde que Rosa Díez, portavoz de UPyD y Diputada en el Congreso, había presentado en varias ocasiones iniciativas parlamentarias para acabar con esa situación y equiparar los derechos de los políticos a los de los demás ciudadanos, siempre rechazadas por los grandes partidos; y documentaba esto con un enlace de prensa que recogía el hecho, inédito en nuestro país en 32 años de democracia.

Pero me insinúa Dª Lorena que Rosa Díez no parece un ejemplo de renuncia a dichos privilegios, y me pregunta si acaso renunció a su acta y sus emolumentos de eurodiputada cuando abandonó el PSOE, en el verano de 2007. Le agradezco que me haga esta pregunta, como suele decirse; veo que está Vd. desinformada, o quizá tendenciosamente mal informada. Porque efectivamente, estimada señora, Rosa Díez dejó su cómodo escaño europeo, renunciando a su espléndido sueldo de eurodiputada, cuando decidió abandonar el PSOE al comprobar que este partido había perdido el rumbo irremisiblemente. Y como me pregunta también Vd. cuántos sueldos públicos cobra la Sra. Díez en la actualidad, le hago un resumen de sus actividades: es funcionaria de la Administración del Estado en excedencia (sin remuneración); es portavoz de UPyD y presidenta de la Fundación Progreso y Democracia (sin remuneración en ambos casos); escribe artículos y participa en debates en medios audiovisuales (sin remuneración); víctima fallida de ETA, que intentó asesinarla con un paquete bomba en el 97, habiéndose comprobado que hace un año aún vigilaba su casa (arriesga su vida también sin remuneración alguna, aunque, en honor a la verdad, esto le ha supuesto un indeseado privilegio: tener que llevar escolta; porque sigue viviendo en la misma casa y en el mismo pueblo de siempre); por su labor en el Congreso, recibe una retribución como cualquier otro diputado, pero, a diferencia de la escasa actividad de la mayoría, en tres años ha presentado más de trescientas iniciativas parlamentarias, y ha realizado más de medio millar de intervenciones en la Cámara Baja (las que le han permitido en el grupo mixto, porque en realidad ha solicitado muchas más).

Respecto a lo que me pregunta sobre Sosa Wagner, cobra su sueldo como cualquier eurodiputado; pero no hay un paralelismo entre el Parlamento europeo y el español, por lo que desde aquella cámara no es posible promover acciones contra los privilegios de los parlamentarios, como ha hecho aquí UPyD.

Por último, Dª Lorena, alude Vd. a mí en estos términos: Belarmino Nieto, según parece destacado militante de UPyD A este respecto quiero decirle que en Unión, Progreso y Democracia no hay militantes más destacados que otros, porque desde nuestra Portavoz nacional al más reciente de los afiliados, trabajamos hombro con hombro sin cobrar un solo euro del partido; al contrario, pagamos cuotas más altas que las de ningún otro, porque queremos autofinanciarnos en lo posible para no depender de ningún poder económico o mediático. Eso sí, esto nos proporciona un extraordinario privilegio: poder defender con honestidad y sin servidumbre alguna las ideas que algún día transformarán este país y dignificarán la vida pública.

Usted, si lo desea, siga votando en blanco; o, si lo prefiere, no vote. Es su derecho y no se lo voy a discutir, aunque seguramente lamentaré no haber logrado hacerle cambiar de opinión. Un cordial saludo.

Belarmino Nieto Álvarez , candidato a la Alcaldía de Avilés por UPyD, Avilés

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador