La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Fernández Lastra, un pionero en el Hospital Central

Fernández Lastra, un pionero en el Hospital Central

6 de Mayo del 2011 - Secundino Villaverde

El pasado día 31 de marzo tuvo lugar la jubilación del doctor José Carlos Fernández Lastra en el Hospital Central de Asturias. Hablar del doctor Lastra es referirnos a un antes y un después en la ecografía obstétrico-ginecológica de nuestra región. Él tiene el mérito de iniciar y poner en marcha esta técnica en el Principado de Asturias allá por el año 1976 y posteriormente la desarrolla y potencia hasta ocupar el lugar que tiene hoy en nuestra especialidad. De la importancia que tiene la ecografía en medicina baste decir que en el momento actual se llevan a cabo más de 15.000 exploraciones ecográficas anuales en nuestro servicio de ginecología y hay que sumar otras 5.000l en la unidad de diagnóstico prenatal. Más aún, si tenemos en cuenta que en sus inicios la ecografía es una técnica que encuentra en nuestra especialidad un campo de desarrollo óptimo por no ser invasiva, por su inocuidad para el feto y por sus brillantes resultados tenemos que el doctor Lastra es un auténtico pionero de este proceder.

El doctor Lastra fue alumno de Primaria y Bachiller, como tantos de nosotros, en el Colegio de los Dominicos de Oviedo y cursó con posterioridad y brillantez sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina de Valladolid, donde se licenció en el año 1971. Ha sido responsable desde el año 1977 de la sección de ecografía ginecológica del Hospital Central de Asturias, siendo en todo momento apoyado en esta labor por la doctora Natalia Fernández, «Natacha», que con su esfuerzo y celo profesional también ha contribuido al prestigio y desarrollo de esta unidad. Su trabajo en ecografía no le impidió compartir esta actividad con la de ginecólogo clínico y llevar a cabo con gran habilidad y técnica quirúrgica las cirugías de la especialidad y el seguimiento de las gestantes en las distintas plantas de hospitalización. El doctor Lastra atesora infinidad de títulos y eventos académicos y científicos en su currículum, destacando el ser miembro del European Institute of Prenatal Diagnosis desde el año 1985, miembro numerario de la Sección Ginecológica del Noroeste de España, así como miembro fundador y ecografista en la Sección de Ecografía Funcional del Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva). Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de más de una treintena de trabajos lo han sido casi siempre orientadas al mundo de la ecografía obstétrico-ginecológica y al de las malformaciones fetales, siendo referencia obligada por su impacto en publicaciones posteriores.

No han sido solamente las mujeres gestantes y las pacientes ginecológicas las que se han beneficiado de su saber y agradan su labor, sino también todos nuestros especialistas que han rotado durante años por esta sección de ecografía y se han beneficiado de su experiencia y conocimientos. Con el doctor Lastra han sido muchas las generaciones de compañeros que hoy, gracias a él, desarrollan en sus hospitales una encomiable y fructífera labor. Ellos, sin duda, se suman hoy al homenaje que le dispensamos con motivo de su jubilación.

Subtítulo:

Se jubila tras casi 35 años al frente de la sección de ecografía ginecológica

Destacado: Por encima de todo y, en especial, es una gran persona dotada de una gran sensibilidad y un hombre de equipo

Pero no sólo es la vertiente profesional la que cabe destacar de José Carlos Fernández Lastra. Por encima de todo y, en especial, es una gran persona dotada de una gran sensibilidad y un hombre de equipo. Sus relaciones médico-paciente y médico-compañero han rayado la perfección y todos le recordaremos como un amigo y compañero entrañable. El único problema que tendrá que asumir en su jubilación es el de que la ecografía nunca ha supuesto para él un trabajo, sino más bien un hobby del que ha disfrutado plenamente y del que, sin duda, le costará olvidarse. Estoy convencido, porque le conozco bien, de que sus aficiones, entre ellas su desbordado cariño por la música, le compensarán al escuchar esas bellas partituras que siempre hemos compartido y comentado, y que sin duda ahora estarán más presentes en su vida. Su esposa Begoña y sus hijos Paula y Javier estarán encantados de tener a José Carlos mucho más tiempo disponible y de haber ganado, finalmente, la batalla a nuestra absorbente profesión.

Secundino Villaverde.

Jefe de servicio de ginecología. HUCA

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador