La Nueva España » Cartas de los lectores » Teseo y la polémica del arqueológico

Teseo y la polémica del arqueológico

9 de Marzo del 2009 - Jesús Duarte López (Oviedo)

Extracto de la Wikipedia:

Según una leyenda griega recogida por Plutarco:

«El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era».

Lo que se puede traducir en la siguiente pregunta: Al final, ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una? Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco, ¿cuál de ellos –si lo es alguno– sería el barco original de Teseo?

Esta larga introducción viene al caso por la polémica surgida en torno al nuevo Museo Arqueológico y sobre la «deconstrucción» de la celda del padre Feijoo. ¿Hasta qué punto ésta era la celda si según consta había sido destruida en 1934 y reconstruida en su día por Menéndez Pidal. Es decir, el lugar donde ahora dicen que quienes lo visitaban «sentían que irradiaba la sabiduría del padre Feijoo» hasta qué punto es necesario, ¿hablamos de un lugar físico o de un lugar espiritual? Si es físico, puesto que sus partes han sido guardadas puede reconstruirse en cualquier momento o lugar, si es espiritual creo que basta con acercarse a la obra del padre Feijoo para entender la magnitud de su obra y el progresismo que supuso en su época. De algún modo pienso que la polémica en sí misma no es más que una forma de sustraer el contenido real de lo que significa el padre Feijoo y su obra para, según entiendo, rebajar la polémica a un nivel que demuestra que actualmente parece que lo importante es discrepar de lo que hace el contrario y no buscar soluciones o intentar asimilar los cambios que supone modernizar las infraestructuras de una ciudad que crece y comienza a adaptarse al siglo XXI.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador