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¿Para que sirve la práctica y el estudio en la Educación Física?

1 de Diciembre del 2008 - Eduardo Peláez Botas (Ortiguera)

La práctica de una actividad física es reveladora de una posición social, con sus características objetivas y simbólicas (no es lo mismo jugar a tenis o golf). En muchos casos, la elección de la práctica de un deporte está en función del lugar socio-profesional que el sujeto ocupa en la sociedad. La elección y adscripción a un tipo u otro de actividad física viene condicionado por la pertenencia social y el valor que se atribuye a dicha práctica. Cualquier elección de una práctica tiene significación social.

Cada sector social tiene unas expectativas diferentes en cuanto a lo que la educación física puede y debe aportar a sus hijos. La valoración que un determinado grupo social otorga a una actividad física es proporcional al interés que le suscita; evidentemente, se trata de un parámetro cuestionable.

¿Para qué sirve la EF?. La Educación Física constituye la única práctica formativa escolar capaz de ayudar al desarrollo personal e integral de los niños a través de la actividad física.

La escuela cumple con múltiples funciones cuya utilidad nadie pone en duda; en consecuencia, si la escuela ha decidido introducir la EF en el conjunto de la enseñanza, es porque considera que ésta debe cumplir un propósito social, utilitario y/o ideológico.

La diversidad de orientaciones que ha tenido nuestra área ha sido tan grande y difícil de salvar que ha generado una dispersión, e incluso un desconocimiento de cuáles son sus auténticas intenciones

Nuestra asignatura trata de promover una disposición favorable por la práctica regular de la actividad física con vistas a la mejora de la salud y calidad de vida, hasta ahora ignorada, a pesar de sus consecuencias en la vida adulta; se pretende enseñar a autogestionar y controlar el cuerpo, realizar prácticas racionales, regular la autoexigencia, analizar la práctica, etcétera; es decir, desarrollar una autonomía de la propia practica física.

Pretende generar un consumo racional y con espíritu crítico frente a las modas e intereses comerciales; enseñar conocimientos relativos a los efectos comparados de actividad y sedentarismo; saber seleccionar los ejercicios que permitan el desarrollo de capacidades propias; aprender a entrenarse solo de manera correcta; integrar habilidades vinculadas a conseguir una cierta integridad física (educación postural, respiración,) y equilibrio psicológico (relajación,).

Nosotros tratamos que el alumno sea capaz de comprender y aplicar estos conocimientos. Para ello tiene que experimentar, practicar y como mínimo tener el bagaje teórico suficiente para saber donde acudir a consultar las dudas que se le presenten y que le permita llegar a integrar todo ello.

Pero todo ello es insuficiente si desde su casa se le dice que para hacer gimnasia con correr ya está y eso de tener que estudiarla ¡cuándo se ha visto!; ¡por Dios, dónde vamos a llegar!.

Eduardo Peláez Botas, Ortiguera (Coaña)

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