La Nueva España » Cartas de los lectores » En Asturias, en dos «trancos», subiríamos 1.150 metros

En Asturias, en dos «trancos», subiríamos 1.150 metros

15 de Agosto del 2011 - Mariano Zubizarreta (Llanes)

El primero de ellos ya está realizado: es el funicular de Bulnes. Arranca en la cota 225, algo más arriba del Puente Torbanes, cota 212,25, y llega a determinado lugar, en la zona de Colines de Arriba, cota 625. Desde allí un camino de 250 metros, llano, nos lleva a un lugar que denominaremos (Y) por aquello de que ¡ya va siendo hora! Aquí arrancará un telecabinas incomparable. Voy a tratar de avalar el anterior adjetivo: subidos en una cabina iríamos contemplando el muy singular y tortuoso valle de Bulnes; la canal del Tejo, por la que se «precipita» el río Bulnes, bordeándole a izquierda y derecha con dos «paredes» de enorme verticalidad. La cabina sigue avanzando y, superados 400 metros de desnivel, nos avisa alguien de que mirando al Sur se empieza a distinguir la cumbre del Naranjo de Bulnes; absortos ya con el Urriellu y durante los dos minutos que restan del viaje, apreciamos cómo va creciendo y creciendo y justo, al llegar a la estación superior en el punto (Z) (que estaría en la cota 1.375) podremos admirarlo en su totalidad. Dicho lo cual, paso a recordar que se deberá construir una senda de 1.400 metros hasta la milenaria majada de Amuesa. Desde aquí otra senda de tan sólo 400 metros nos lleva a un promontorio a 1.449 metros de altura, situado en el lugar donde el Murallón de Amuesa es más Murallón.

Este «mirador» está a 1.200 metros, casi verticales, sobre el río Cares; desde él, recuerdo, mirando al Sur, se divisan el Albo, Torrecerredo y muchas cumbres y accidentes geográficos más.

Es indudable que los financieros que van a construir la Torre Kingdon, con tan enorme inversión, buscan con ella rentabilidad. Con las actuaciones que de forma precipitada acabo de exponer –y siempre que, con anterioridad, se dé una solución al estacionamiento de coches y autobuses–, se potenciaría el estupendo, aunque infrautilizado, funicular de Bulnes, dando simultáneamente a Cabrales el inaplazable impulso económico que los planteamientos conservacionistas, hasta ahora, han cercenado de «raíz».

Mariano Zubizarreta,

Llanes

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador