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El túnel del Rañadoiro, en tiempo y forma

2 de Diciembre del 2008 - Héctor Fernández Arbas (Cangas del Narcea)

A raíz del inicio de la construcción del túnel de Rañadoiro (suroccidente asturiano), las autoridades del Principado de Asturias manifestaron que en el desarrollo de las mismas tendría prioridad el período biológico del oso y otras especies protegidas, en tanto en cuanto el desarrollo de las mismas estaría condicionada a la presencia y actividad por la zona de dichas especies. Tan loables propósitos no han tenido en cuenta a la especie biológica humana que transita todos los días por dicho puerto, la cual se ve obligada a optar por las vías alternativas disponibles (puerto de Leitariegos, 1.525 metros, y puerto de Connio, 1.315 metros). Estas opciones propuestas estaban bien para la época estival, pero, llegado el invierno, quienes nos vemos obligados a hacer uso de estas alternativas tenemos que «pelear» con las inclemencias meteorológicas: nieve, hielo; pon cadenas, quita cadenas... Los que nos vemos obligados a pasar por dicho puerto agradeceríamos sobremanera a la Consejería competente que considere a la especie humana, sino de más valor, al menos igual a la de los osos y demás especies protegidas. ¿No sería posible compaginar el desarrollo de dicha obra con el paso de tráfico y así evitar a centenares de conductores la nieve y el hielo de otras rutas y con ello la prevención de posibles accidentes? Reflexionar sobre todo ello resultaría gratis; las posibles consecuencias en vidas humanas, ya no.

Por todo ello, pido se reconsidere la posibilidad de seguir utilizando el puerto de Rañadoiro como vía principal en tiempo y forma compatible con la ejecución de las obras ya que, a buen seguro, no causaría ningún trastorno en las mismas.

Como dice el eslogan: «Lo natural es prevenir».

Héctor Fernández Arbás, Cangas del Narcea

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