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Desconsideración hacia los profesores

28 de Marzo del 2009 - José Ignacio Fernández del Castro (Gijón)

En LA NUEVA ESPAÑA del miércoles, 18 de marzo del 2009, E. G. (Eduardo García, suponemos) «informa» («Los profesores amenazan con la huelga») sobre la manifestación del profesorado contra el plan de evaluación arbitrado por la Consejería de Educación asturiana… Debemos entrecomillar el término «informa» pues el supuesto relato informativo se convierte, en realidad, en una especie de libelo jocoso donde, entre cuantificaciones de dudosa fiabilidad (el autor parece haber contado personalmente «casi cien chiquillos» en el evento y es capaz de precisar que «aproximadamente 1.500 personas secundaron la convocatoria», descreyendo de las «5.000 según los sindicatos» sin citar la fuente que le permite tales precisiones y

descreimientos) y mínimas alusiones anecdóticas a lo «objetivamente»

ocurrido, se entremezclan las valoraciones subjetivas del autor sobre un tema cuyos elementos, evidentemente, desconoce (sin duda por la deficiente política de comunicación del profesorado con la opinión pública y la impermeabilidad de los medios hacia la misma) con chanzas que podrían resultar graciosas si no tratasen de encubrir el citado desconocimiento («la conciliación laboral es lo que tiene» dice para hacer mofa de la presencia de tanto infante, desconociendo que no hay ningún acuerdo de conciliación laboral que afecte a los docentes más allá de lo ya establecido genéricamente por la ley para todos los trabajadores; «la lista de agravios que aseguraron sufrir quienes secundaron la convocatoria» se tornó para el informante en un «relato de terror», mientras atribuía la afirmación de Beatriz Quirós en el comunicado final sobre lo «subsumidos en la burocracia y llenos de papeleo» que se encuentran los docentes asturianos a la mera «coincidencia de varias pruebas de evaluación de aquí a dos meses», desconociendo el crecimiento exponencial de todo tipo de tareas administrativas que, en los últimos años, viene menoscabando la función estrictamente docente del profesorado asturiano,…). No es cuestión de seguir analizando la intencionalidad y sesgos de la noticia frase a frase… Produce indignación a la vez que un poco de pereza. Y ello porque incide en un estereotipo concreto del profesorado como un «colectivo de gente vaga (llenos de vacaciones), apática (culpables o cómplices de buena parte de los males de esta sociedad), privilegiada (con un puesto de trabajo garantizado de por vida) y quejica (siempre pidiendo mejoras laborales)»… Algo así, desde luego, debe pensar la Consejería de Administraciones Públicas con sus improvisados modelos de evaluación dirigidos simplemente a la generación de un temor normalizante (y paralizante) y sus improvisadas estrategias de carrera profesional orientadas al premio de la silente sumisión. ¿Desconoce Ana Rosa Migoya, cuando explícitamente vincula la evaluación del funcionariado al pago a cuenta por la carrera profesional, que miles de docentes (y funcionarios de otros cuerpos y escalas) no la hemos firmado por voluntad explícita o imposibilidad manifiesta (personas con menos de cinco años en la condición de funcionario de carrera, procedentes de otras comunidades autónomas, interinos,…) y, por tanto, no hemos cobrado cantidad a cuenta alguna (generando la «curiosa» situación de distintas percepciones salariales por idéntico trabajo)?, ¿desconoce que tres de los cinco sindicatos representados en la Junta de Personal Docente, incluyendo a los dos más representativos, se oponen a ese modelo de carrera profesional docente?, ¿desconoce que el «ninguneo» de esa representación sectorial al subsumirla en una mesa general del funcionariado hace que el sindicato mayoritario en educación no esté representado en la misma?...

No pensamos que la Consejera desconozca todo esto, al igual que no pensamos que E. G. simplemente pretendiese lucirse en su información haciendo unas gracias. Más bien parece todo ello responder a una perspectiva ideológica de desconsideración y sospecha hacia lo público… Y ya está bien, porque esa representación desconsiderada recae curiosamente sobre una de la funciones públicas mejor valoradas por la ciudadanía (pese a esas visiones mediáticas y políticas denigrantes) en todas las encuesta sociológicas (véanse, sin ir más lejos, las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas) desde la gestión de una de las peor valoradas (los políticos) y a través de otra también fuertemente puesta en entredicho (los medios de comunicación social)… ¿Por qué no se dedican de una vez los periodistas con ínfulas satíricas a hacer mofa y befa de jueces, curas y políticos, sus colegas en ese pelotón de la desconfianza ciudadana?

José Ignacio Fernández del Castro, Gijón, y 22 firmas más de profesores de varios centros de Asturias.

Firmado: Joaquín Álvarez-Buylla Cores (profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Fernández Vallín, NIF 10602852J), Asunción Borrego Laso (profesora de Inglés, Escuela Oficial de Idiomas- Gijón, NIF 07865650H) Ofelia Buj González (profesora de Latín y Griego, IES “Calderón de la Barca, NIF 71693392T), José Francisco Casas Pascual (profesor de inglés, IES “Rosario de Acuña, NIF 11 939 926 M), Fermín Casatejada Casatejada (profesor de Filosofía, IES Fernández Vallín, NIF 8682810B), Yolanda Díaz Coca (profesora de Lengua Castellana y Literatura, IES Fernández Vallín, NIF 10831459T), Mº Teresa Dominguez Cuesta (profesora de Lengua Castellana y Literatura, IES Calderón de la Barca, NIF 09756802H), Jacobo Durán Aranda (profesor de Electricidad, IES Fernández Vallín, NIF 71606613T), Sonia Fernández Álvarez (profesora de Inglés, IES Fernández Vallín, NIF 32868430G), Montserrat Fernández Bueno (profesora de Inglés, IES de Tineo, NIF 10879066C), José Ignacio Fernández del Castro (profesor de Filosofía, IES Fernández Vallín, NIF 10817945X).

María Josefa Fernández Fernández, profesora de Inglés, IES Fernández Vallín, NIF 10846879X), Emma García García (profesora de Inglés, IES Fernández Vallín, NIF 10835441A), Marta García-Pumarino Pérez (profesora de Música, IES Corvera-Los Campos, NIF 09414393X); Amaia Elixabel Gorosabel Garay (profesora de Música, IES Calderón de la Barca, NIF 15275037C), Iván Mateos Riaño (profesor de Filosofía, IES Fernández Vallín, DNI 10851047), Mercedes Martínez Astorga (Profesora de Música, IES Ramón Menéndez Pidal, NIF 10887477J), Marcos Antonio Morán Gutiérrez (profesor de Filosofía, IES de Tineo, NIF 38106786H), Isabel Moro Rodríguez (profesora de Física y Química, IES Calderón de la Barca, NIF 10806045R), Carmen Pérez González (profesora de Historia, IES Calderón de la Barca, NIF 34521880F), Cecilia Varela Mud (profesora de Música, IES Fernández Vallín, NIF 10868542F), Yolanda Villa García (profesora de Música, IES Calderón de la Barca, NIF 10834220R).

Teléfono de Referencia: 985170385.

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