La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién va a votar a UPyD?

¿Quién va a votar a UPyD?

14 de Marzo del 2012 - María Mar Sánchez García (Oviedo)

Desde su nacimiento he seguido con interés la evolución de UPyD. Por ese motivo he prestado atención a la columna que el profesor Oscar Buznego publicó en LA NUEVA ESPAÑA el 7/3/2012. No comparto sus conclusiones. Parafraseando a Marx, el atractivo de UPyD se basa, cada vez más, en perdonarle su oportunismo en Madrid porque en el resto de España pasa por ser un partido nacional.

No parece que las cosas sean así. Desde luego, llama la atención que un partido que justifica su nacimiento por la asunción de los postulados de los partidos nacionalistas por parte del PP y PSOE inicie su andadura en el Congreso pactando con un partido, como Foro Asturias, que surge como una escisión (regional/nacional)ista de uno de esos partidos. Pactando con lo que, en teoría, debería ser su antítesis política.

Pero hay más. Sorprende que UPyD se presente como un partido regenerador de la democracia. UPyD, en Asturias y en España, debe ser el primer partido en la historia en el que el número de ex afiliados supera con creces al de afiliados. Pretender que pueda regenerar la democracia quien exige a los demás partidos lo que no es capaz de practicar de puertas adentro no parece de recibo.

En segundo lugar, dado que el grupo dirigente de UPyD está compuesto por ex militantes del PSOE, cabría pensar que sus políticas irían en la línea de regeneración de la socialdemocracia (con las dificultades que J. V. Sevilla nos explica en su libro «El declive de la socialdemocracia»). No es el caso: durante los últimos años ha votado en contra de las políticas más derechistas del último Zapatero y de las primeras medidas del Gobierno del PP, no porque estuviera en contra, sino porque como han señalando sin tapujos su dirigentes, se quedaban cortas. De este modo, su programa ha pasado a incluir las propuestas más regresivas del programa de Rajoy (contrato único, reforma regresiva de la Seguridad Social, apoyo al copago sanitario, supresión de servicios públicos, etcétera). La culminación de tal deriva la encontramos en las declaraciones de Rosa Díez ante la convocatoria de la huelga general por los sindicatos. Ese asombroso «ellos sabrán», como si su reino no fuera de este mundo.

Y queda un tercer asunto, que es el más desconcertante para mí (he vivido durante algunos años en una comunidad gobernada por nacionalistas). UPyD nace fundamentalmente como consecuencia de la deriva nacionalista del PSOE. Cabría pensar, por tanto, que la oposición a las políticas nacionalistas sería uno de sus anclajes electorales. Es cierto que, ocasionalmente, sus dirigentes hacen declaraciones oponiéndose a las políticas identitarias en Cataluña o Euskadi. Sobre las que se implementan en Asturias parece que no tienen nada que decir. Durante todos estos años no hemos escuchado de sus labios una sola oposición a las medidas nacionalistas en Asturias. Nada sobre la ley de Uso del Bable/Asturiano. Nada sobre la ley de toponimia. Nada sobre la enseñanza del bable en la Enseñanza Primaria. Nada sobre su valoración en el acceso a la función pública. Nada sobre las subvenciones al bable. Nada sobre el mantenimiento de la Academia de la Llingua (mientras se han manifestado a favor del cierre de la TPA).

Sin duda existe, como señala el profesor Buznego, un estrato sociológico que miró con simpatía el nacimiento de UPyD. Y es cierto que, cuando oímos a Rosa Díez, nos siguen gustando algunos aspectos de su música. Otra cosa son los hechos. O quizás en Asturias el ruido de las gaitas haya distorsionado la melodía. El problema es que estamos ante unas elecciones. Y en las elecciones no votamos música, sino propuestas. Y es difícil votar a un partido cuya práctica política (sólo tenemos que pensar en la unión con Foro Asturias) no se distingue del resto de partidos. Si sus propuestas al final se convierten en un refrito de lo peor del PP y del PSOE, si no difieren del resto de partidos, ¿para qué crear uno nuevo? La respuesta parece tan obvia que es mejor no perder el tiempo en enunciarla.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador