Estás en: LNE.es » Elecciones 2011 » Preguntas frecuentes » Mesas electorales

¿Qué es una mesa electoral?:

La mesa electoral está compuesta por tres ciudadanos -un Presidente de Mesa y dos Vocales- elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral. Han de ser menores de setenta años y saber leer y escribir.

El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Subir

¿Cómo se designa a los miembros de las Mesas Electorales?:

La formación de las mesas electorales corresponde a los ayuntamientos que, realizarán la elección bajo sorteos celebrados entre los días 23 y 28 de abril.

Subir

¿Qué derechos tienen los miembros de las Mesas Electorales?:

Los Presidentes y Vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa:

  • Percibirán una dieta de 62,61 euros.
  • Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
  • Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Subir

¿Puedo no asistir a la mesa si he sido designado?:

Los cargos de Presidente y Vocal de las mesas Electorales son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. Los mayores de 65 pueden renunciar a su nombramiento.

Si posteriormente, cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa.

Más información y manual para miembros de mesa electoral en:

http://elecciones.mir.es/locales2011/Miembros_de_mesa/Miembros_de_mesa.htm

Subir

Todos los vídeos de las elecciones 2011 en Asturias. Los vídeos de las elecciones autonómicas y las elecciones municipales.

Curiosidades:

Ninún candidato puede presentarse en más de una circunscripcion, ni formar parte de más de una candidatura

Las elecciones autonómicas en cifras

Un total de 990.341 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas en Asturias. De ellas 906.116 son residentes en el Principado y 84.225 inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Elecciones municipales

El 22 de mayo los asturianos elegirán a sus representantes en los ayuntamientos en las elecciones municipales; en total 78 procesos de los que saldrán los alcaldes de otros tantos municipios o concejos.

Elecciones autonómicas

A las elecciones autonómicas en Asturias concurren los partidos políticos con tres listas diferenciadas en las que se representan las circunscripciones electorales: oriente, con cinco diputados; occidente, con seis diputados y centro, con 34 diputados.