La Nueva España » Pesca en Asturias » Todo sobre el salmón

Todo sobre el salmón

Por Pepe Monteserín

Unos días antes de abrirse la veda del salmón, me cite sobre el río Narcea, en el nuevo puente colgante de Luerces-Repolles (Pravia), con José Antonio Suárez, vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea y profesor de Cartografía de la Universidad de Oviedo, y con Juan Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón.

Juan me regaló el «Salar Game», un juego de oca-trivial del salmón, donde las fichas se mueven en torno a un círculo en el que desembocan ríos de Francia, Irlanda, Inglaterra y España. El jugador recorre 36 casillas desde que sale de casa hasta que regresa. Hay casillas verdes para resolver preguntas biológicas sobre el salmón; azules, ecología de los ríos, y marrones, etnografía; hay casillas de volver a tirar, casillas reto, en la que se obtienen salmo-puntos, casillas castigo (presa, sequía, contaminación o vertidos de aguas residuales), donde el jugador tiene que descansar por falta de oxígeno, y pierde un turno, etc.

Allá vamos, saltando de casilla en casilla; no en vano, «salmón» viene de «salio», saltador.

1. ¿Qué es el salmón?

De nombre científico «Salmo salar», pertenece a los salmoniformes. Tiene la piel cubierta de escamas redondeadas, cuyos anillos de crecimiento nos reflejan la historia vital del pez. Apreciado por su carne y las dificultades de su pesca, muy sensible a bajas concentraciones de oxígeno, a altas temperaturas y a la polución, informa con su presencia del buen estado de nuestros ríos.

2. ¿Cuál es su ciclo vital?

Especie migradora anádroma, su ciclo vital comienza en el río y, tras un período de tiempo más o menos largo, emprende su viaje al mar donde pasa unos 3 años para volver al mismo río donde nació, desovar y, generalmente, morir.

3. ¿Y su crecimiento?

Huevo de milímetros, rosáceos. Alevín, recién nacido, de unos 3 cm. Pinto, de manchas rojas y negras, entre un mes y dos años, que no salió al mar. Esguín plateado, con manchas negras en forma de aspa, a punto de salir al mar. Salmón de dorso azul-verdoso y resto plateado, a partir de tres años vive en el mar y regresa a los ríos. Vernal, hasta 35,89 kilos (río Tana, Noruega 1929), entra en los ríos de enero a marzo y ha pasado 3 años en el mar. Mayuco, de 4 a 8 kilos, entra de abril a mayo, ha pasado 2 años en el mar. Añal, de unos 2 kilos, entra durante el verano, tras un año en el mar.

4. ¿Su metamorfosis?

Cuando entran en el río, son parecidos hembra y macho; y según van remontando la corriente en busca de su apareamiento (no comen) va produciéndose en ambos un cambio: parte de la grasa acumulada por la hembra se transforma en huevos; la del macho, en esperma. La hembra se oscurece, el macho genera una librea nupcial, amarillenta con puntos rojizos a lo largo de todo el cuerpo, colores a tono con el río; su mandíbula inferior toma forma de gancho, «beifo», muy pronunciado. El proceso se detiene cuando se produce la freza, la puesta de huevos por parte de la hembra, unos 1.000 huevos por cada kilo de peso, en zonas de sustrato gravoso; el macho, después de pelear con otros por ser el primero en fecundar a la hembra, se acerca a ésta, casi rozándola, sacudiendo su cuerpo de forma vigorosa, entre 1 y 3 segundos, durante los que expulsa su esperma.

5. ¿Qué son los zancados?

Culminado ese momento mágico del apareamiento, cerrado el ciclo, tiene lugar entre enero y marzo otra transformación, esta vez inversa, por la que el salmón vuelve a tener un aspecto parecido a cuando entró. El llamado zancado, mucho más delgado, apenas un tercio de lo que pesaba al entrar en el río, se irá dejando llevar poco a poco hacia la mar para intentar un segundo e incluso un tercer retorno en casos excepcionales.

6. ¿Influyó el salmón en el hombre?

Sí, y esa relación refleja la evolución social, relaciones de poder, para tener el control del recurso, y el desarrollo tecnológico. La ubicación de los abrigos rupestres y otros restos de poblamiento prehistórico en el norte de España no deja lugar a duda de la importancia de los salmónidos en la dieta alimenticia y a la inducción de una trashumancia estacional en busca de los mejores emplazamientos para su pesca.

7. ¿Hay arte prehistórico en torno al salmón?

Bastones de mando del Cueto de la Mina (Asturias) o la cueva del Pendo (Cantabria), arpones tallados sobre asta de ciervo, de las excavaciones de Tito Bustillo (Asturias)...

8. ¿Primera muestra histórica de su trascendencia en la dieta y la economía?

La existencia de restos de espinas y de útiles empleados para la pesca, del Paleolítico Superior.

9. ¿Desde cuándo viene a Asturias?

Siempre hubo, pero fueron especialmente abundantes hacia el 22.000 a.C. cuando la glaciación Würmiense desplegaba toda su fuerza. Al helarse los ríos del norte de Europa, el salmón emigró en busca de aguas sin hielos perpetuos y se refugió en los ríos francos, vascos, cántabros, astures y gallegos, donde podía desarrollar mejor su ciclo biológico.

10. ¿Cuándo empieza su pesca sistemática?

A finales del Paleolítico, en el período Magdaleniense (14.000-9000 a.C.) y se constata a través de los diversos instrumentos óseos encontrados en distintos yacimientos asturianos y franceses cercanos a la cueva de la Madeleine, en Dordoña. En ese momento es más correcto hablar aún de «caza de salmones» que de pesca, pues el procedimiento es el mismo y consiste, básicamente, en lancear al animal. Algo que se ha venido haciendo hasta fechas recientes, mediante fisgas y paletones, en las zonas altas de nuestras cuencas.

11. ¿Había alternativas en el menú?

La concentración espacial del Paleolítico, motivada por la directa dependencia del medio natural, se completa con el marisqueo en el Epipaleolítico dando lugar al período Asturiense, y se rompe en el Neolítico, que en Asturias descansa sobre una base económica que combina la explotación de recursos naturales y las nuevas formas de producción de alimentos.

12. ¿Las primeras menciones escritas?

In Aquitania salmo fluviatilis marinis omnibus praefetur.

En Aquitania el salmón de río es preferido a todos los pescados de mar.

(Plinio, siglo I; Naturalis Historia)

"Ni quiero yo omitirte a ti, oh salmón,

que resplandeces con purpúreo vientre".

(Ausonio, siglo IV)

13. ¿La primera cita en la península Ibérica?

Data del año 653 y se encuentra en una recopilación de leyes promulgadas por Recesvinto, el Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo), primer texto legal que defiende y fomenta la riqueza de las aguas continentales.

14. ¿La primera cita en la península Ibérica que haga referencia al norte de España?

En el Forum Iudicum o Lex Visigothorum se mencionan por primera vez los salmones que remontan los ríos del norte de España y se legisla sobre la colocación de cierres y estacas para la pesca.

15. ¿Cómo era nuestra dieta en la Edad Media?

La pesca fluvial y marítima fue una de las actividades principales de la economía asturiana y constituyó un componente fundamental de la dieta, en especial para las clases menos pudientes.

16. ¿Cuándo empieza a legislarse sobre el salmón?

El derecho de las aguas y la riqueza que generan los salmones, obliga a que en el año 950, el Fuero de Sepúlveda recoja disposiciones protectoras de la pesca fluvial. En 1258, el rey Alfonso X promulga una ley que establece un período de veda; también se habla de proteger a las crías de salmones, a las que se denomina «corgones».

17. ¿Quiénes eran los propietarios del salmón?

Después de la Reconquista, los derechos sobre la pesca fluvial estaban en manos de unos pocos laicos y clérigos que cedían, a cambio de un pago anual, a vasallos o a la población ribereña. Se establecieron una serie de privilegios, ya desde el reinado de Alfonso II, o Regalías Salmoneras, en favor de personas para que puedan practicar la pesca con carácter privativo, es decir, con exclusión de los demás. La catedral de San Salvador de Oviedo tuvo derechos sobre todos los ríos importantes de Asturias en la época medieval.

18. ¿Cuándo la Iglesia empezó a ceder sus derechos?

Desde mediados del XVII van pasando a manos de nobles. La Desamortización de Mendizábal (1836) puso fin a los privilegios que sobre la pesca fluvial tenía el clero y la Desamortización de Madoz (1856) hará lo propio con los privilegios civiles. Desde entonces el Estado gestionará los recursos dulceacuícolas.

19. ¿Cuándo nace la pesca recreativa?

Desde mediados del XVI se practica la pesca recreativa en todo el territorio español. Sañez Reguart, en su Diccionario histórico de las artes de la pesca nacional, de 1795, habla de la utilización de cebos artificiales para la pesca a caña. En 1594 aparecen las primeras ordenanzas del Principado de Asturias. En 1772, Carlos III promulga la Ordenanza para Cazar y Pescar en estos Reynos.

20. ¿Cuándo es el apogeo de la pesca recreativa?

Hubo tres grandes momentos, en los siglos XVI y XVII, en los que la abundancia ha quedado reflejada en diferente documentación, el repunte de 1960-1970 (1969 fue el último gran año salmonero con 6.893 capturas) y tiempos pretéritos anteriores a los medievales en los que la abundancia no tenia límite, pero de la que no se tiene más que intuición.

21. ¿Cuándo empieza a peligrar la especie?

De las protestas de empleadas de casas señoriales y de obreros por el exceso de salmón en sus menús diarios, pasamos a la escasez. Las continuas infracciones, la utilización de artes ilegales, la pesca en veda, la creación de centrales eléctricas, las presas, las explotaciones mineras, la contaminación del agua y la falta de vigilancia llevan a una disminución alarmante de salmones en los ríos asturianos.

22. ¿Cuándo empezamos a tomar conciencia de su necesaria protección?

Uno de los personajes principales en la recuperación de la pesca fluvial en los ríos asturianos fue el marqués de Marzales, quien a principios de siglo vio en la pesca un elemento potenciador de la economía local y estatal. En 1939 sale en el BOE una norma para la pesca del salmón en el norte de España: sólo se admite como modalidad de pesca la caña y se prohíben las demás artes. En 1984 se traspasan las competencias al Principado de Asturias y la Consejería de Agricultura y Pesca regulará la pesca fluvial.

23. ¿Cuándo se prohibió comercializar el salmón de los ríos asturianos?

Con la Ley del 18 de junio de 2002, que trata sobre Protección de los ecosistemas acuáticos.

24. ¿Qué significa «Mestas del Narcea»?

Lugar donde se unen las aguas de dos o más ríos, y también encuentro de sentimientos, intereses y solidaridades. Intento de mantener unas raíces espirituales y la conexión con el pasado en un territorio a través de la pervivencia de lo autóctono; de quienes pertenecemos a un río y a un paisaje que debemos preservar.

Blog de pesca

Por Eduardo Figaredo Casielles

Más entradas recientes:

Capturas de la temporada

Río Ayer Totales
Eo 0 100
Porcía 0 0
Navia 0 0
Esva 0 62
Narcea 1 333
Nalón 0 3
Sella 0 336
Cares 0 206
Total: 1 1040

Ríos Salmoneros

Porcía

Porcía

Vedado. El pequeño cauce occidental, donde la pasada campaña sólo salió un salmón, el campanu, que echó a tierra Ángel Pérez Álvarez en el pozo Campo la fiesta, quedará vedado esta temporada en busca de que se recupere su población salmonera.

Todo sobre el salmón

Por Pepe Monteserín

Huevo de milímetros, rosáceos. Alevín, recién nacido, de unos 3 cm. Pinto, de manchas rojas y negras, entre un mes y dos años, que no salió al mar. Esguín plateado, con manchas negras en forma de aspa, a punto de salir al mar. Salmón de dorso ... leer más

Noticias más leídas - última semana

    No hay noticias

Noticias más comentadas - última semana

    No hay noticias comentadas

Comentarios

Hello Everybody, My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan ...
Hello Everybody, My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan ...
buy winstrol depot online