Campomanes

En la encrucijada

Marcos PALICIO

José Ramón Estrada, profesor y líder vecinal, busca en la historia razones para creer en un nudo de caminos maltratado «que merece más servicios»

Campo base de las Ubiñas y portalá metropolitana

Fermín Rodríguez / Rafael Menéndez

Campomanes lucha por cerrar las heridas de las infraestructuras y por sacar partido de su localización, reforzando a la vez su vinculación con el territorio rural de la alta montaña

Debajo de un puente

Marcos Palicio

La segunda población de Lena, «sobrevolada» por la autopista del Huerna y deteriorada por la obra de la variante de Pajares, lamenta su desamparo y la pobreza de las contraprestaciones por el daño causado

Situación en el mapa

 

Entre dos aguas

Latitud: 43.10656019204472
Longitud: -5.8179473876953125

En plano cenital, Campomanes es una curva de la autopista del Huerna, el plano semiurbano que se extiende desde la doble calzada que «vuela» sobre un viaducto curvado y la antigua carretera N-630 en el tramo inmediatamente anterior al inicio del ascenso al puerto de Pajares. La localidad lenense se acuesta entre esas dos carreteras, entre una vía férrea en servicio y otra en obras, en el punto de fusión donde el río Huerna se junta con el Pajares para bautizar al Lena. Esto que antes de ser Campomanes fue Trambasaguas es la puerta de entrada a dos valles, la cabecera de dos vegas fluviales que vienen de las alturas de la Cordillera, el eje que no logra hacer ver su condición de centro de servicios de referencia para su entorno ni revertir su parte del éxodo demográfico tradicional del campo asturiano. Hay 609 habitantes donde se bordearon los setecientos al comenzar el siglo y 739 en lugar de 860 contando toda la parroquia que Campomanes forma junto a una decena de pequeños núcleos rurales.