Alejandro Rebollo, presidente asturiano de Renfe, presenta en Gijón en el verano de 1982 un primer proyecto para la construcción de la variante de Pajares, con UCD en el Gobierno. El plan queda aparcado tras la victoria electoral del PSOE de Felipe González
La Junta General del Principado solicita en 1993 la inclusión de la Variante ferroviaria de Pajares en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2001, atendiendo a una demanda de la sociedad asturiana que durante esos años se articula en torno a la Plataforma Provariante de Pajares. Solo el PSOE vota en contra
Con el PP de José María Aznar en el Gobierno, el 20 de noviembre de 1997 se aprueba por ley la inclusión de la Variante, con “la máxima prioridad” en el plan estatal de infraestructuras. La anhelada infraestructura parece tener vía libre
De 2001 a 2003 se licita y adjudica el proyecto base de la Variante, se aprueba la declaración de impacto y se adjudican las obras de los cuatro lotes en los que se dividió la excavación de los túneles
El 11 de febrero de 2004 se coloca la primera dovela del trazado, en un acto presidido por los entonces ministros Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos, con la previsión de que la Variante abra en 2010. El 13 de julio de 2005 arranca la excavación de los grandes túneles desde la vertiente leonesa. Zapatero, ya como presidente, promete en ese acto que Oviedo y León estarán comunicados por AVE en 2009
Una primera inundación por el pinchazo de un acuífero subterráneo obliga a detener una tuneladora en abril de 2006. Los problemas con el agua se vuelven constantes en los pasos subterráneos
En 2009 concluye la excavación de los grandes túneles de Pajares, de 25 kilómetros cada uno de ellos, dentro de los plazos previstos en los contratos pese a los dificultades derivadas de la poca estabilidad del terreno, el agua y el temible grisú
El Adif encarga en 2011 diversas obras complementarias para atajar las filtraciones de agua al interior de los túneles, que llegaron a surtir más de 500 litros por segundo. La inversión final para acabar con este problema precisó una inversión superior a los 250 millones de euros. El Gobierno de Rajoy asegura por estas fechas que la Variante abrirá un primer tubo del túnel en 2013
El talud inestable de las inmediaciones de Campomanes que ha dado problemas desde el inicio de las obras se revela desde 2012 como el principal escollo para la conclusión de las obras de Pajares. La ladera está ahora controlada, aunque pendiente de más estudios para ver si es necesario reforzar las medidas de sujeción
Las demoras y los recortes económicos pasan factura. Fomento reconoce que no podrá abrir la Variante hasta finales de 2015, un plazo que técnicos que conocen a la perfección la marcha de los trabajos estiman imposible de cumplir
La actividad en Pajares queda prácticamente paralizada entre 2015 y 2016. Un desencuentro económico entre Dragados y el Adif deja en suspenso la instalación de las vías en la vertiente asturiana, cuando aún no habían ni comenzado
Estamos en 2017. La conclusión de la Variante figura en los pactos del PP con Foro y con Ciudadanos, en este último caso con el compromiso de apertura en 2017. Sin embargo, los trabajos siguen prácticamente paralizados y los técnicos ya apuntan a 2019 como fecha para la entrada en servicio del túnel