El mismo Allande41, concejo occidental, no sé si podrÃa representar un AD LIMITEM ‘junto al lÃmite’ referido quizá a una vieja divisoria por medio del rÃo Navia (94 p. 92). Esta interpretación vendrÃa a afianzarse suponiendo que a Salime42, en el concejo limÃtrofe de Grandas, le convenga una etimologÃa formada desde un viejo neutro LIMEN ‘la entrada’, ‘el lÃmite’, acaso *IPSA LIMINE ‘el lÃmite’.
Cabe también intentar otras posibilidades etimológi cas (145 p. 59), si es que hacÃa referencia al territorio que se encuentra allende el rÃo43, más allá del Narcea. Pero en ninguna de las dos propuestas efectuadas (AD LIMITEM, ILLINC DE) se explica el porqué de la tónica á. Sin embargo entendemos que como mejor se justificarÃa la actual expre sión serÃa partiendo de usos tales como *el conceyu allende-el-rÃu —> *el conceyu allande’l-rÃu —-> *el conceyu allánde —> el conceyu Allánde donde la posición átona en el decurso pudo haber facilita do la modificación vocálica.
No es ninguna intemperancia, por otra parte, considerar nuestro topónimo como un continuador de un antropónimo, acaso ALLIUS o ALIUS incrementado con un genitivo en -NDI, relacionable con los bien conocidos Amandi, Priandi, Albandi, etc. (449 p. 83; p. 479). En este caso deberÃamos admitir que también puede tratarse de una combinación efectuada con antropónimos germánicos, acaso de ALJ- (141: 11), lo mismo que se observa en Armenande, Espasande, Sonande, Vixande (p. 480). Evidentemente si la pronunciación inequÃvocamente popular presentara una -y- esta propuesta cobrarÃa gran fuerza.
Nuestra lengua medieval conoció también dos adverbios hoy ya en desuso, aquence / allence, para significar respectivamente ‘la parte de acá’ y ‘la parte de allá’; en la toponimia sólo pervive el segundo en lugares como Allence (Pr, Sl), Llence (Tb) (235 p. 329; 318 p. 160). Se trata, en realidad, de un derivado del posible adverbio *ILLINCE, expresión conjetural que dejarÃa resultados en asturiano y en italiano actual (145 p. 59) a no ser que los topónimos tengan que ver con la posesión de LENTIUS.