Buscador de topónimos

Les Cruces

Encontramos en nuestro país numerosos topónimos que presentan el género femenino y son continuadores del latín CRUCEM ‘cruz’ (EM) que mantiene una realización semiculta según nos da a entender la vocal tónica. He aquí algunas muestras:

La Cruz (Pa, Pi, Vv, Cñ, Lla, Uv, Si, Bi, Sr, Mo, Ll, Ra, Ct, Vd), A Cruz (Bu, Cs), Cruces (Cn), Les Cruces (Uv, Lr, Bi, Mi), Las Cruces (Gr13, St, Vd, Ti, Cn), As Cruces (Cu), La Crucina (Mi), etc.

A veces esa expresión está complementada por alguna nueva referencia:

La Cruz d’Illas (Av), La Cruz de la Foguera (Av), La Cruz de Paderne (Ni), San Es te ban de les Cruces (Uv), etc.

Un caso particularmente curioso nos lo ofrece La Cruza (Co), donde se ultracaracteriza el femenino añadiendo una -A. Quizá por alguna advocación eclesiástica pudo haberse mantenido Santa Cruz (Cr, Lla, Mi).

El mismo término latino CRUCEM empleó y emplea una generalización del masculino el cruz, para aludir a verdaderos cruces de caminos como El Cruce (Uv), El Cruz (Vd).

El hecho de llamar a los cruces de caminos con el nombre de cruz (masculino o femenino) pudo deberse a varias causas; por un lado a la erección de cruces en la convergencia de vías, en un intento cristianizador de algo asociado con aspectos mágicos, o a la señalización de límites marcados precisamente por una cruz (235 p. 333). Esto hace que muchas veces resulte muy difícil averiguar la causa exacta de algunas de estas denominaciones.

La costumbre que todavía hoy pervive en algunas partes de levantar cruces o cruceros, precisa mente en los entronques de caminos, llevaría a la fijación topo ními ca sin que en muchos casos sea posible saber cuál fue la moti vación primera. El Cruceiru (Ti) se sitúa en un entronque de caminos. También tenemos El Cru ceiro en Tapia. Según una tradición oral la cruz denominada El Cruceiru, en La Plaza (Tb), fue levantada en recuerdo de la antigua iglesia de San Miguel allí construida. Es posible que Les Cruciades (Cñ) aluda a alguna señalización por medio de cruces.

Por otro lado a verdaderas encrucijadas debemos adscribir: La Cruciada (Cb, Xx, Cr), La Encruciyá (Ca).