Aunque Menéndez Pidal (20 p. 116) duda si Tarna (Ca) ha de con siderarse variante de Tárbena o continuador de antropónimo (p. 520), algunos autores sospechan que el nombre del dios céltico Taranis, documen tado también como TARANUS (o TANARUS) y asociado al dios del true no, el romano Júpiter, podría justificar algunos topónimos como Tarna (210 p. 99)3.
Entre nosotros Martín Sevilla (261 p. 76; 408 p. 37) también consi dera la presencia del celtismo en algunos de los topónimos de los que seleccionamos los siguientes: Tárañu (Co), Táraño (Cr), El Táranu (Cl, Uv, Pz, Sl, Cn4), Táranu (Md), Tárano (Ll), El Tarnu (Pi), Taranín (Ll), Testáranu (Tb) ‘detrás del táranu’, Taraniellu (Ra, Lr, Tz), El Taraniellu (Tb).
En el mismo sentido no deja de ser digno de reflexión el increíble y sobrecogedor orónimo de Cangues d’Onís, Tarañosdiós, y que nos recuerda Brañadiós (Ay) pero que, pese a todo, creemos que se trata simplemente de un derivado de DEORSUM ‘de abajo’ (EM) > *josu interpretado como *dios(u) (cap. 14).
Sin embargo creo que la diferente acentuación de Taraña (Si), Tarañes (Po), frente a los teonímicos de tipo Táranu puede manifestar un origen diferente. Para los primeros podemos partir de la combinación INTERAMNA, presente en un topónimo latino (EM), equivalente, sin duda, a INTER AMNES ‘entre ríos’. De hecho INTERAMNIUM FLAVIUM se sitúa entre los ástures, al este de Bergidum, como es bien sabido (426 p. 121)5.
Lo que también puede ser verdad es que algún Táranu sea un simple continuador del latín TARMUM, variante de termes, -etis ‘rama cortada’ (EM) que, en asturiano, explicaría tarmu o táramu ‘caña del maíz’, ‘escobajo de la uva’ y cuyo recuerdo pervive en La Tarmada (Pa), El Tarmal (Rd, Pb), etc.
Parece que estos elementos presentan parentesco con tarucu o tarabucu ‘raspa de la espiga del maíz’; acaso tarazu ‘pelota de pus’ donde se detecta una referencia al abultamiento y, por consiguiente, a la idea de ‘elvación’ observable también en tarantiellu ‘eminencia del terreno’6, acaso presente en topónimos como El Tarantiellu (Vd), Los Tarantiellos (Ti).
Lo que no sabemos con precisión es si han de estudiarse separadamente de los anteriores o si han de relacionarse con los derivados de TRABS, TRABIS donde se incluyen algunos que podrían portar el apelativo taru (p. 328).