Buscador de topónimos

Belén

El latín PETRAM ‘piedra’ también pudo haber tenido el sentido de ‘ara’ o ‘altar’, como acontece en PETRA IOVIS ‘altar de Júpiter’ > Pie dra xueves, nombre hoy de una braña entre Teberga y Somiedu junto a la antigua calzada del Puertu la Mesa, donde debió de haberse erigido un ara al dios máximo del panteón romano.

Se trae esto a colación por si pudiéramos interpretar en la misma dirección Perabeles (Sr) aunque ahora en referencia al dios prerromano VELES; en este caso estaríamos ante una *PETRA VELIS ‘altar de Veles’, si no se trata de un antropónimo.

No sabemos si de su misma raíz lingüística o de otra es el nombre del dios celta BELE NUS (TLG), acaso en el origen posible del nombre Balmonte (Md)8, Balmonte (Cs), Bel monte (Lln), quizá antiguos lugares del culto a Beleno (cf. 144). ¿Pero se tratará de un *BELENI MONTEM ‘monte de Beleno’ o simplemente un BELLUM MONTEM ‘un monte bello’, un préstamo lingüístico medieval traído con el influjo monacal ultrapirenaico como parece más fácil? (cf. más abajo).

Parece que la misma raíz se encuentra en el nombre asturiano de una serie de plantas como bela ‘álamo’, ‘Arum italicum’, belasca ‘hierba de tallo ramoso’, beleñu ‘Hyosciamus niger’, ‘brezo de las escobas’, ‘planta medicinal’, belencia ‘conjunto de plantas de beleñu’, belera ‘cierta clase de hierba mala’.

¿Belén (Vd) tendrá un supuesto origen antiguo relacionable con el culto pagano o será continuador de un antiguo nombre del posesor de la tierra? (cf. 144). Por mi parte me inclino a pensar que en Belén como en San Xuan de Beleño (Po), y en El Ríu Beleñu (Pi), la referencia no es tanto de tipo fitonímico (pues sería conveniente entonces un abundativo), como antroponímico:

Beleño podría continuar *BELENIUS, variante de BELLENIUS (Solin), al igual que Beloño (Xx), podría portar un continuador del antropónimo céltico BELONIUS (105 p. 145, 43 p. 17), quizá variante de BELLONIUS (Solin), con un vocalismo tónico perfectamente esperable cuando se trata de un sufijo -ONIUM y -ORIUM.

Beluenzu (Pi) y Belonciu (Pi) acaso lleven el mismo radical y un tratamiento vocálico también esperable para -ONTIUM, sufijo presente en el posible étimo PAELONTIUM, nombre de una población prerromana (117 p. l).