Buscador de topónimos

Marte

Otro dios romano fue MARTEM (EM), hoy recordado gracias a un día de la semana, el martes, y todavía asociado popularmente a un período de tiempo aciago por antonomasia según recuerda el refranero asturiano: el martes nin te cases nin t’embarques, ni(n) el ganáu al monte saques.

Es posible que el cristianismo haya sustituido su culto generalizando la veneración a Santa Marta y a San Martín, de gran arraigo entre nosotros. El santo ha sido muy conocido en todo el norte peninsular y dio nombre a innúmeras capillas y núcleos, a individuos que se llaman Martín o Martino y se apellidan Martini y Martine o Martínez. Por otra parte Martín es punto de referencia en el refranero, en la zoonimia y en la toponimia. La festividad de San Martín, el 11 de noviembre, siempre fue una fecha importante para pagar determinadas rentas (la martiniega) o para emprender determinadas faenas como la matanza del cerdo llamada popularmente el samartín.

Toponímicamente es probable que la generalización del mismo culto cristiano haya sido favorecido por el gran arraigo pagano a Marte, el dios de la guerra, y sus vestigios pueden estar hoy disfrazados, de diversa manera, en usos y prácticas de corto alcan ce y acaso confundidos con alguna deidad menor indoeuropea (cf. 114).

Entre las poblaciones llevan nombre de Samartín (Lln, Co, Pa, Pi, Vv, Cñ, Go, Sr, Ll, Pz, Tb, Md, Cn, An, Gr, Pr, Ce, Sl, Ti, Vd, Ve, So), Samartinu (Cn), Samartino (Si23, Ll).

El antropónimo Martín aparece también en Martimporra (Bi), y en el compuesto Martintourín (Vy).

Villamartín (Na), Villa martín (Mi) sin duda portan el nombre del posesor de una antigua casería como ya se apuntó en un capítulo anterior (cap. 9).

Por su parte La Martín, o La Martine (Uv) ha de entenderse como continuador de un construcción gramatical del tipo *ILLA (TERRA, VILLA) MARTINI ‘la de Martín’ (p. 530).

Es posible encontrar tam bién la expresión en plural Los Martinos (Tb), nombre de muchas fincas explotadas como mortera en Carrea (Tb); acaso se trate de un simple nombre familiar formado, como todavía hoy es dable efectuar, sobre el nombre originario del cabeza de la familia. En este sentido Los Martinos sería ‘la posesión de los Martín’. En la actualidad se alude, por ejemplo, a Los Xuanes como nombre de una familia de Berrueñu (Tb).

Cosa totalmente distinta, como ya hemos visto, es El Martinete (Av, Cr) que guarda relación con la antigua industria del hierro.