llena, nombre de un concejo centro-sureño, presenta gran proximidad con una anti gua palabra prerromana, *LENA ‘losa’, que se detecta desde los Alpes y Pirineos hasta el occidente de Aragón (cf. 238; 5 II p. 163). Sin embargo, en el caso asturiano creo hoy que es mejor, como apuntan algunos (342 p. 290), pensar en un origen hidronímico prerromano, quizá una palabra emparentada de antiguo con el latín L¯ENEM ‘suave’ (EM)29.
Fonéticamente, aunque hoy está generalizado el uso escrito “Lena”, se constata la antigua palatalización “Llena” por vía documental (237 p. 76; 251 p. 89; 351)30, que se corresponde con llena (realización autóctona local y sureño-occidental), posteriormente realizada con cheísmo moderno (342 p. 289).
El antiguo nombre del concejo de llena (también pronunciado a la asturiana norte-oriental Llena) pudo deberse a una corriente de agua, la que une los cauces de los ríos Güerna y Payares (342 p. 289) o bien a la que conserva todavía una reguera, cerca de La Frecha, llamada Reguere llena31. Se trataría, como quieren algunos, de un hidrónimo precéltico y posiblemente preindoeuropeo en parentesco con otros como Lena (Portugal), Lea (Galicia y País vasco) y, curiosamente, coincidente con el nombre de un gran río de Siberia que transliteran “Lena” (390 p. 112).
El nombre del concejo pervive también en el de un pueblo conocido como Llandellena ‘el límite de Llena’ que se encuentra entre los actuales municipios de Uviéu, La Ribera d’Arriba y Mieres. La denominación de este pueblo se justifica perfectamente porque en la Edad Media las tierras del hoy concejo de Mieres esta ban incluidas en el de llena.