Navia, la villa y concejo del occidente asturiano, recibe el nom bre del río que allí desagua en el mar. El río aparece ya nombrado desde la antigüedad como Navia o Navia Albión, que algunos entienden como ‘el Navia de los albiones’25. Parece ser que Navia26 pertenece a una familia hidronímica de la que hay muestras euro peas y particularmente numerosas en el oeste peninsular donde junto al asturiano Navia encontramos Navia de Suarna (Galicia) ambas motivadas por el nombre del mismo río27.
Por lo que a Asturias se refiere tal hidronímico se constata también en Fontenavia (Vd) y acaso en algún otro como Naviegu (Cn), documentado “Nauego” (LTO), si es que no se trata de una fusión de la preposición IN + ABIA + -AECO o presenta otras motivaciones (pág. 126; cap. 7). Se constata en el occidente peninsular, incluso entre los ástures Tiburi, su carácter de deidad (Holder; 377 p. 49), acaso como consecuencia del culto a las aguas (cf. 159).
Acerca de la etimología se sabe que Navia es de origen prerro mano aunque los autores discuten si se trata de una palabra celta, ligur o preindocuropea; algunos sostienen que es un térrnino indo europeo precéltico (261 p. 57) por lo demás también relacionado con el agua (cf. 455 p. 236), al igual que nava (palabra también prerroma na), cosa no totalmente aceptada (111 p. 138 ss).
Aunque no es ésta la conducta evolutiva más generalizada en asturiano no resulta imposible, como apuntamos líneas arriba, encontrar para -VJ- un resultado -y-. Quizá el ejemplo más claro lo veamos partiendo de *AMNEM NAVIAM (mejor, quizá, que de *AMNEM APIAM) —> (Ríu) Nonaya (Sl) documentado como “Annonagia” y “Nonagiam” (DCO p. 56, a. 896, c. XII)28.
Lo mismo podemos observar en Boudenaya (Sl) interprétese como *BODO de Navia o ‘fuente del río’ o como ‘fuente del *AMNE APIA’ o ‘fuente del río’.