Buscador de topónimos

L’Omedal

Otro árbol que distinguen con gran facilidad nuestros paisanos es el umeru o umeiru ‘Salix atrocinerea’, ‘aliso’ que deja muestras en la toponimia, en ocasiones desfiguradas por la manía de determi nados escribanos de poner h- porque piensan, equivocadamente, que guar da relación con la palabra humedad.

En realidad umeru ‘Salix atrocinerea’, ‘Alnus glutinosa’ tiene su origen en el latín ULMUM ‘olmo’ (EM) + -ARIUM16. En Asturias aparece L’Umeiru (Ct) pero tam bién los colectivos que se remontan a ULM¯ETUM ‘vivero de olmos’ (REW): L’Oméu (Cd, Ct), L’Omeo (Uv), Oméu (Na), Omedo (Ni).

Desde el plural ULMETA pudieron haberse formado Umedas (Pr) y acaso los diminutivos Omedina (Rs), Umedines (Llg). Con ulte rior incrementación de un nuevo sufijo colectivo encontramos L’Omedal (Pi), L’Omeal (Ay).

Acaso en esta lista debamos incluir el conocido L’Humedal (Xx) por más que la grafía empleada con vida a relacionarlo con ‘sitio húmedo’. Parece que en 1697 se documenta como “Huelga Omeda” (448 p. 18)17. Jovellanos, al menos en uno de sus manuscritos, escribe “Humeral”18 y esta expresión umeral la define ya Junquera Huergo en el siglo XIX como un sitio donde abundan los umeros, igual que umeiral actualmente en zonas del occidente ástur.