Oviedo lucha a piñón contra el cáncer

El Campo San Francisco y las calles del centro se llenan de ciclistas con bigote y ropa "vintage" para colaborar en la erradicación de la enfermedad

03/05/2016 | Félix VALLINA / La Nueva España
Oviedo lucha a piñón contra el cáncer
Luisma Murias


Como si también quisiese colaborar con la lucha contra el cáncer, el sol se presentó ayer puntual en la línea de salida del circuito solidario organizado por los responsables de la Vuelta Ciclista a Asturias con el fin de concienciar y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Más de 400 personas, alentadas por el buen tiempo y la importancia de la causa, no dudaron en subirse a su bicicleta para tomar parte en una actividad deportiva en la que cada pedalada fue un impulso para avanzar en la erradicación de este tipo de patología. No había precio de inscripción, pero las donaciones voluntarias de los participantes llenaron hasta los topes las urnas instaladas en la plaza de La Escandalera. "La respuesta ha sido magnífica. Estamos muy agradecidas a la Vuelta a Asturias por su colaboración, ya que este tipo de actividades sirven para dar a conocer nuestra organización y para que podamos seguir trabajando por los enfermos y por sus familias", asegura Margarita Fuente, la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el colectivo al que fue destinada la recaudación.

Además del sol, también lucieron los bigotes, ya fueran reales o simulados. No en vano, uno de los requisitos para los hombres que se sumaron a la iniciativa era adoptar un aspecto "vintage" -algunos hasta tunearon sus bicicletas para simular a los ciclistas de otras épocas- y dejarse mostacho como símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata. "Por colaborar con causas como esta me dejo bigote y hago lo que sea necesario", asegura David Caballos, que es madrileño pero el amor por su novia asturiana, Raquel Santirso, le ha traído al Principado. Bernardo Gutiérrez cogió a Paula, su niña, la montó en la bicicleta y se puso a dar vueltas por el Campo San Francisco y su entorno. "Siempre uso la bicicleta y hoy (por ayer) teníamos que sumarnos", afirma.

Las mujeres también dieron la cara. Una de ellas fue la montañera Rosa Fernández, que ha superado un cáncer de mama y ayer tomó parte en el circuito solidario junto a las integrantes de su equipo ciclista. "El deporte es un buen medio para colaborar con una causa tan importante como esta. Nosotras no podíamos faltar y aquí estamos", dijo poco antes de dar comienzo la prueba, que coincidió con el final de la etapa de la Vuelta a Asturias y fue seguida por cientos de ovetenses. "Esperemos que haya la misma colaboración para la cuestación que vamos a hacer el jueves y para nuestra carrera del día 22", señala Margarita Collado, la vicepresidenta de la junta provincial de la AECC.


Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar