El Presidente del Principado, Javier Fernández, inauguró el pasado 26 de junio, junto al Presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y acompañados de destacadas autoridades, la exposición que repasa cuatro décadas de historia democrática en portadas de LA NUEVA ESPAÑA y del resto de medios del grupo

El Presidente del grupo editorial, Javier Moll de Miguel, y el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, inauguraron la exposición “1978-2018: ESPAÑA Y PRENSA IBÉRICA, 40 AÑOS DE HISTORIA DEMOCRÁTICA”, una muestra que recorre los momentos más relevantes de las últimas cuatro décadas. Una retrospectiva en la que se recogen los eventos más destacados de la historia de Asturias y de España a través de varias portadas históricas de las cabeceras de Prensa Ibérica.

Rodeados de un destacado grupo de autoridades, Fernández y Moll descubrieron el primero de los expositores, donde se reproducen sendas portadas del 7 de diciembre de 1978 del diario La Provincia y del 22 de febrero de 1984 de LA NUEVA ESPAÑA. En la primera coinciden el «sí abrumador» a la Constitución española con los «cambios en el consejo de Prensa Canaria», adquirida entonces por Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola. En la segunda, LA NUEVA ESPAÑA informa del cambio de titularidad, al haber sido adquirida por Prensa Ibérica tras la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado.

Esa primera lámina fue el inicio de un detallado recorrido en el que no faltaron muchas anécdotas y recuerdos: la portada del 4 de octubre de 1981 en la que el primer discurso del entonces Príncipe de Asturias en los Premios coincide con una declaración del cardenal Tarancón razonando que «con un gobierno menos católico, España estaría mejor», la victoria socialista del 82 o el enlace de Doña Letizia y Don Felipe el 22 de mayo de 2004.

 

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Asturias, Ignacio Vidau; el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el primera teniente de alcaldía de Oviedo, Ana Taboada; o el portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

Prensa Ibérica celebra en LA NUEVA ESPAÑA 40 años de "periodismo cercano y plural"

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; su esposa, Arantza Sarasola, vicepresidenta del grupo; Javier Fernández, presidente del Principado; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Wenceslao López, alcalde de Oviedo, y Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, frente a LA NUEVA ESPAÑA.

Inauguración de la exposición “1978-2018: España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática”

Por la izquierda, Isidoro Nicieza, Aitor Moll, Javier Fernández, Javier Moll, Arantza Sarasola, Wenceslao López, Ana Taboada, Ángeles Rivero y Fernando Couto, en la calle Pelayo de Oviedo, en la apertura de la muestra de portadas históricas.

Selección de portadas de La Nueva España