Nuestra misión responde al mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana. Por ley orgánica se determinan nuestras funciones, tanto las de carácter general -velar por el cumplimiento de leyes, auxiliar y proteger a las personas, vigilar instalaciones públicas, mantener y restablecer el orden y seguridad ciudadana, prevenir e investigar la comisión de delitos, colaborar con servicios de Protección Civil…- como las de carácter exclusivo en todo el territorio nacional -expedición DNI y pasaporte, control de entrada y salida de españoles y extranjeros, inspección normativa en materia de juego, delitos relacionados con drogas, colaboración con otras Policías, control de servicios privados de seguridad-.

Relevantes son los retos a los que nos enfrentamos: ciberdelincuencia, terrorismo, discriminación, desigualdad, etcétera. Ello nos conduce a una adaptación continua de la institución policial a las demandas sociales con el doble propósito de mantener la percepción de la sensación de seguridad de los ciudadanos de Asturias (87,6%, fuente INE, encuesta “Condiciones Vida”), prestando unos servicios de calidad.

La incidencia delincuencial en la región es baja, situándose la tasa de criminalidad por debajo de la media nacional (solamente Extremadura presenta una tasa inferior). Debido a las peculiaridades del Principado, en cuanto a que dispone de puerto, aeropuerto y puerto deportivo, y dado que la población es mayoritariamente urbana -dos terceras partes atendidas por Policía Nacional-, podemos concluir que Asturias es la región más segura de España y que la delincuencia que opera en esta comunidad con carácter general es de baja intensidad.

En este 40.º aniversario de Prensa Ibérica, queremos estar al lado de cuantos habéis sido partícipes de estas cuatro décadas de actividad. Cuarenta años es mucho si observamos la valiosa labor que este grupo editorial desarrolla a favor de esta región y su cultura; prueba de ello son las numerosas publicaciones, exposiciones, conferencias y premios.

Mi más cordial enhorabuena a todos y cada uno de vosotros y nuestro respetuoso recuerdo para los no presentes.