El año 1978 es, en nuestra historia, un año lleno de cambios. El año en que se aprobó la Constitución es también el año del origen del actual grupo Prensa Ibérica, editor en el caso de Asturias de LA NUEVA ESPAÑA. Por eso, al cumplirse los 40 años del grupo quiero, en nombre de la Federación Socialista Asturiana, enviar un afectuoso saludo y felicitación.

Prensa Ibérica ha sabido hacer, en estos años, la transición desde un grupo de edición impresa de periódicos a un verdadero grupo de comunicación multimedia, con ediciones digitales de referencia. Su mérito es haber sabido dar ese salto sin perder su esencia de independencia, autenticidad y cercanía a la ciudadanía.

Su presencia y expansión en nueve comunidades autónomas nos habla de un elemento vertebrador, esencial en la cohesión territorial y social de nuestro país. La prensa regional, de la que el grupo Prensa Ibérica es uno de sus máximos exponentes, tiene para la ciudadanía el plus de la confianza en lo cercano, de la proximidad a sus problemas, por darles voz a una realidad y a unas personas que de otro modo serían silenciadas. La realidad territorial de España se expresa así con toda claridad. Es curioso, hablamos del plus de lo cercano en la información, elemento que añade el grupo Prensa Ibérica, en un momento en que se reivindica también el plus de lo cercano en el ámbito de la política. Cuestión que nosotros reivindicamos.

El mérito de Prensa Ibérica es haber sabido dar el salto digital sin perder su esencia

Tiempo de cambios que se visualizan en el grupo Prensa Ibérica y que también son reflejo de una sociedad en permanente cambio. También la asturiana. Los nuevos retos los tendremos que afrontar con una mezcla de esperanza e ilusión, orgullosos de nuestra historia común y con la mirada puesta en el futuro.

LA NUEVA ESPAÑA es una pieza clave para el grupo Prensa Ibérica y también para la sociedad asturiana. No se podría entender la realidad social, económica y política de Asturias sin LA NUEVA ESPAÑA y su compromiso con la información. Y así seguirá siendo en el futuro.