La Guardia Civil es la institución más valorada en España. Eso nos exige un mayor compromiso para con la sociedad española y a mí, como jefe de la 14.ª Zona de la Guardia Civil, con la sociedad asturiana. La extensión de terreno de nuestra competencia es muy amplia, pues la Guardia Civil trabaja en las zonas rurales, con muchos núcleos de población diseminados. El contacto diario con los vecinos de nuestros pueblos es la mejor fuente de información y conocimiento de lo que ocurre en nuestro entorno y la cercanía de nuestros agentes para con los habitantes de estos núcleos rurales nos ha hecho merecedores el pasado mes de febrero del premio “Asturiano del mes” otorgado por LA NUEVA ESPAÑA, galardón que recibimos con mucho cariño y orgullo.

En Asturias contamos con diversas especialidades para ofrecer al ciudadano una atención de calidad en todos los ámbitos: Servicio Aéreo, Grupos de Rescate en Montaña, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Técnicos en Desactivación de Explosivos, Policía Judicial (compuesta por varios grupos especializados en la investigación de todo tipo de delitos y un laboratorio de criminalística), Intervención de Armas y Explosivos (en que la Guardia Civil tiene competencias de manera exclusiva), Vigilancia de Tráfico y un largo etcétera, aunque no puedo dejar de nombrar a las patrullas de Seguridad Ciudadana, espina dorsal de la Guardia Civil.

Asturias en una de las regiones más seguras de España, con 24 delitos por cada mil habitantes, pero también está a la cabeza en cuanto a resolución de delitos, que se aproxima al 60 por ciento.

Gracias por acercar a la sociedad nuestro trabajo

En el 40.º aniversario de Prensa Ibérica nos congratula estar presentes en este “Gracias”; gracias por la labor que realizáis acercando a la sociedad el reflejo de nuestro trabajo, difundiendo a través de vuestro medio la realidad de nuestra sociedad en todos sus ámbitos (cultura, deporte, política, sociedad…) con el rigor y la profesionalidad de todos los que han contribuido a estos 40 años de buen periodismo. ¡Feliz aniversario!