Julio de 1992. Redactores y becarios posan con Miguel Indurain en una visita del ciclista al periódico en Oviedo: de pie, octava por la izquierda, Letizia Ortiz, ampliada en el círculo LNE

Si hay una persona que en 40 años haya afrontado un cambio radical en su vida ésa es Letizia Ortiz Rocasolano.

En 1978 era una niña de 6 años que cursaba la EGB en el colegio público La Gesta de Oviedo, su ciudad natal. En 2018 es Reina de España como mujer de Felipe VI -con el que se casó en 2004-, y madre de la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, de 12 años.

Entre una y otra fecha la hoy soberana completó sus estudios y se inició en la vida laboral como periodista, un oficio que heredó de su abuela Menchu Álvarez del Valle, toda una institución de la radio asturiana, y de su padre Jesús Ortiz. Mientras se formaba, en 1992 y 1993 una veinteañera Letizia recaló en LA NUEVA ESPAÑA como becaria.

Una de las últimas imágenes de la Reina de España, en un acto en el Palacio de la Zarzuela días atrás EFE

Cientos de jóvenes han pasado por el periódico en verano para aprender el oficio a pie de calle. En los meses que hizo prácticas en la redacción de LNE en Oviedo, los compañeros que entonces compartieron con ella largas horas de trabajo recuerdan que se hizo famosa por llegar todos los días con la prensa leída. Se estrenó con su primer artículo impreso el 8 de julio: una noticia a una columna que firmó con sus iniciales, L.O.R.

Como todo redactor de un diario de información general, tocó todos los palos -según se dice en la jerga periodística- y fue una plumilla “todoterreno”: local, economía, política, cultura, sociedad… Pecó de ingenua, como todos los becarios, al escribir largos artículos que luego acababan reducidos prácticamente a la mitad en la página. Y se enfadó, también como el resto de estudiantes en prácticas, al ver cómo el jefe “mete mano al texto” y lo corrige sin piedad.

Estuvo todo el verano de 1992 y volvió en 1993. En LNE hizo buenos amigos y, según su abuela Menchu, siempre ha dicho que su paso por el periódico fue fundamental en su carrera.

Muchos becarios han acabado como redactores en este periódico a lo largo de los años. Tras pasar por varios medios -el último Televisión Española, al frente del Telediario de la noche-, Letizia Ortiz acabó convertida en Reina de España.