70 Asturias como plató internacional

Traer rodajes al Principado con medidas que los faciliten tendría enormes beneficios publicitarios, económicos y formativos

Luis San Narciso
Director de casting

Asturias reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en un plató internacional atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales. Conseguir que el Principado ocupe un lugar de privilegio en las agendas de cineastas de todo el mundo traería a la región innumerables beneficios, no sólo económicos, que podrían alcanzar niveles muy importantes de inversión directa o indirecta, sino también creativos y didácticos. Por no hablar, claro está, de las consecuencias positivas que habría para el sector turístico regional. Lo hemos visto recientemente en tierras muy próximas: tras la grabación en el País Vasco de varias escenas de la serie "Juego de tronos" esos mismos escenarios vivieron una gran afluencia de visitantes deseosos de pisar los lugares que acogieron la presencia de las estrellas televisivas.

Tendríamos, pues, una triple acción: el impacto económico de un rodaje (con los consiguientes efectos no sólo de empleo sino de ingresos de la hostelería, infraestructuras y transporte), el intangible impacto publicitario que llevaría los paisajes asturianos a las grandes y pequeñas pantallas de todo el mundo y, finalmente, el impacto formativo para los jóvenes profesionales o estudiantes asturianos que tendrían oportunidades de oro para aprender más y mejor su oficio desde la práctica y trabajando codo a codo con técnicos de primera fila. Técnicos de sonido, de imagen, de decoración, de vestuario, de maquillaje, de música, de montaje… ¡Y los actores, por supuesto, hablando de un sector que me toca especialmente de cerca!

¿Y cómo se consigue algo tan interesante y valioso? Un primer paso, fundamental, es facilitar los permisos necesarios para llevar a cabo los rodajes, sin trabas burocráticas u obstáculos que entorpezcan su desarrollo y ejecución. Sería importante alcanzar acuerdos con Renfe, Iberia o cualquier empresa de transporte interesante para que los costes de traslados se reduzcan. Acuerdos que deberían extenderse a empresas hoteleras y hosteleras para que el presupuesto para hospedar y alimentar a los equipos tenga importantes descuentos. En definitiva, una batería de medidas que faciliten el trabajo a las productoras y las animen a rodar aquí por delante de otros lugares. Contamos con los mejores escenarios naturales. Ahí podemos competir con cualquier otro lugar del mundo. Tenemos ciudad, mar, montaña, lagos, monumentos, pueblos espectaculares,acantilados grandiosos, puertos bellísimos. Y todo ello sin grandes distancias que recorrer. ¿Dónde se puede viajar de la montaña a la playa en pocos minutos como aquí? Volviendo al ejemplo que citaba inicialmente, ¿acaso "Juego de tronos" no podía haberse rodado en Asturias? ¿Por qué se hizo en el País Vasco y no aquí? Porque allí llevan años haciendo lo que en Asturias deberíamos empezar a hacer ya. Sin más demoras. No se trata, tampoco, de atraer sólo grandes proyectos, grandes series, grandes películas, grandes anuncios de publicidad: el mundo audiovisual no sólo se compone de superproducciones, también hay muchas iniciativas más modestas que, como el orbayu, calan poco a poco en el tejido industrial y creativo de una región.

Somos una tierra hermosa y acogedora, creativa cuando nos lo proponemos y llena de posibilidades para una industria de futuro. Si nos lo creemos y aunamos esfuerzos, erradicamos localismos estériles y aprovechamos todas nuestras cualidades en una empresa común, esta película puede tener final feliz.