15 Asturias y Gijón, turismo y formación a través del deporte

El desarrollo como motores económicos de las dos industrias que en el extranjero más se asocian a la marca España

Javier Fernández Rodríguez
Presidente del Sporting

Esta iniciativa busca contribuir al beneficio de Asturias a través del desarrollo de proyectos formativos y turísticos canalizados por la vía del deporte.

Turismo y deporte son las primeras industrias que en el extranjero se asocian con nuestro país, dos sectores que destacan como grandes embajadores de la marca España, y ése es el gran activo que representan.

El turismo en España supone más del 12% del PIB y es para muchas comunidades autónomas la principal fuente de recursos.

España ya no es sólo un país de sol y playa, las alternativas se han multiplicado y debemos estar preparados para cubrir las necesidades del público objetivo más exigente. Asturias debe continuar potenciando nuestra marca y que ésta sea cada vez más reconocida en el mundo.

En 2014 España recibió casi 65 millones de visitantes, de los cuales más de 10,5 millones realizaron actividades deportivas y casi 2 millones asistieron a acontecimientos deportivos.

Asturias completa su atractivo turístico con sus espacios naturales, sus vías verdes para la práctica del senderismo, su gastronomía, sus playas y sus puertos deportivos con bandera azul.

Gijón es una ciudad cosmopolita, fiel a sus costumbres, a su cultura y a su arte, pero a su vez es un lugar moderno. La variedad de la oferta cultural por excelencia de nuestra ciudad constituye un atractivo único para desarrollar un turismo de calidad.

Gijón, ciudad de acogida, acostumbrada a recibir gentes de fuera por su reputación y por su prestigio. Nuestra vida social y cultural está muy orientada a un tipo de público joven y muy activo.

Pero ante todo, Gijón es una ciudad que vive el deporte, otra de las grandes razones para venir a visitarla. Su oferta deportiva es muy variada, y prueba de ello es que ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte en este 2016.

Es prioritario definir un posicionamiento de comunidad, de ciudad, asociada al turismo y al deporte. Una estrategia de diplomacia deportiva en la que el turismo deportivo sea una pieza clave y el motor de una gran actividad económica, siempre como parte esencial de lo que se da en llamar la "transversalidad del deporte".

Igual que el fútbol, donde siempre existen unas expectativas que cumplir y superar, viajar siempre ha sido una gran experiencia emocional, y en ese sentido, también el deporte puede jugar un papel fundamental. Las personas, los deportistas, se convierten en iconos, son símbolos, y lo mismo ocurre con los lugares y los grandes eventos deportivos.

Dentro de esta variedad de posibilidades deportivas, el Real Sporting de Gijón, S.A.D. es un referente deportivo y social en España, donde la emoción y la pasión juegan un papel importante.

El Sporting es una entidad con 111 años de historia, uno de los clubes más importantes y queridos de España, con una de las academias de fútbol más destacadas, la Escuela de Fútbol de Mareo, un referente de modelo de cantera a nivel nacional e internacional.

El club complementa su historia futbolística con una excelente labor social que se potenciará a partir de ahora desde su Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón, la gran Obra Social del Club, con el objetivo de contribuir en actividades humanitarias, culturales y educacionales a través del deporte.

La potenciación de nuestras marcas a nivel nacional e internacional y el desarrollo de actividades deportivas y formativas desde el club y desde la Escuela pueden contribuir activamente a generar nuevos atractivos para acudir a nuestra ciudad.

Por todo ello entendemos que esta iniciativa entronca con nuestro proyecto, existiendo coincidencia por parte de instituciones y empresas sobre la necesidad de promocionar internacionalmente nuestras marcas y la marca Gijón.

Gijón tiene mucho que ofrecer, también en innovación. Innovación y deporte son dos fenómenos con un cierto paralelismo, ambos se fundamentan en capacidades intelectuales y físicas. La ciudad que innova progresa, y tiene garantizado su futuro.

Esta iniciativa tiene continuación en el ámbito formativo, a través del Real Sporting de Gijón y su Fundación, pretende crear un Centro Internacional de Estudios Avanzados en el Deporte, buscando formar profesionales que el día de mañana puedan organizar la gestión, la arquitectura, la salud, la comunicación y el entrenamiento vinculados con el mundo del deporte.

Para ello, debemos desarrollar programas de posgrado dirigidos a titulados universitarios y profesionales de las distintas ramas ligadas al deporte en general y al fútbol en particular, con la misión de tener un proyecto ambicioso y de repercusión global.

Existen todos los mimbres para que Asturias y Gijón lideren un proyecto turístico y formativo basado en el deporte, aprovechémonos de ello y asumamos este reto como un objetivo colectivo.