06 Una nueva sociedad

Contar con redes de servicios modernas constituye un factor esencial para atraer talento e inversión porque en un mundo complejo y difícil los entornos que garanticen calidad de vida se vuelven más sugerentes

Mariví Monteserín Rodríguez
Alcaldesa de Avilés

Que un diario autonómico sume 80 años es un logro. Más aún lo es conseguir mantenerse como uno de los más leídos de nuestro país a pesar de tener la proyección de una comunidad autónoma con apenas un millón de habitantes. Hoy, LA NUEVA ESPAÑA es uno de los periódicos más representativos de la prensa española.

Asturias tiene el reto de ampliar sus fronteras y consolidarse como ejemplo de sociedad y modelo territorial capaz de innovar en la promoción de derechos y servicios a la ciudadanía, de alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento y de progreso, y de ser atractiva para la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos de vida.

Pero… ¿cómo se consigue?

Las administraciones tenemos que esforzarnos para crear un entorno atractivo para la vida y la inversión. Para conseguirlo, debemos ser proactivos y desarrollar aquellos factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, así como a crear una atmósfera de conocimiento, innovación y capital humano que nos dote de una singularidad diferencial para generar, atraer y consolidar nuevos proyectos empresariales.

Para que un territorio sea considerado atractivo -para vivir y para invertir- es imprescindible contar con una red de servicios moderna. En primer lugar, porque un territorio cohesionado es un territorio seguro. Pero, además, porque los territorios capaces de ofrecer una alta calidad de vida son espacios altamente atractivos para el talento.

Cada día va a ser más importante disponer de un entorno preparado para la atracción de inversiones, aspecto que, en las próximas décadas, se consolidará como uno de los factores decisivos de localización empresarial. A medida que el mundo se hace más complejo y más difícil, los entornos que garanticen una buena calidad de vida se volverán más atractivos.

El capital humano más capacitado mostrará una mayor preferencia por aquellos lugares que garantizan servicios educativos y sanitarios de calidad, una amplia oferta cultural y deportiva, y una oferta lúdica diversa. Del mismo modo, adquiere una importancia fundamental ofrecer servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y permitan el crecimiento de la natalidad.

Los servicios públicos, además de ser un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, se consolidan como un factor de enorme calado en las decisiones de localización empresarial.

En este contexto, Avilés es una ciudad que se ha distinguido por su apuesta por un modelo de territorio referente en innovación social, atractivo, seguro, cómodo y agradable para vivir.

A la vez, es necesario impulsar nuevas inversiones que nos permitan retener, generar y atraer nuevos proyectos empresariales. Avilés ha sido capaz de consolidar grandes multinacionales industriales y ha atraído nuevas multinacionales de base tecnológica que, a lo largo de estos años de crisis, han conseguido seguir creando empleo.

En estos momentos, Avilés está dando pasos decisivos para avanzar en la consolidación de un entorno atractivo para la inversión y para conseguir crear un tejido empresarial altamente innovador con una amplia red de equipamientos y servicios a su disposición, ligados a la investigación, al conocimiento y a la innovación en un espacio sostenible en términos medioambientales.

A ese objetivo responde nuestro proyecto de transformación urbana Isla de la Innovación, en el entorno de la ría, que se ha visto ralentizado como consecuencia de la crisis, pero que marca nuestro horizonte. Un horizonte hacia el que caminamos con proyectos como el Parque Científico y Tecnológico, la Agencia de Atracción de Empresas, el Plan de Emprendimiento, nuevos modelos de financiación empresarial e iniciativas privadas líderes en Europa como la Manzana del Acero. Todo ello, sin perder de vista la importancia que adquiere mantener una constante colaboración entre la iniciativa privada y la pública como base para construir una misma estrategia de ciudad. Nuestro reto es crear un entorno dinámico y moderno capaz de distinguirse por la creación de empleo de calidad.

Mis felicitaciones a LA NUEVA ESPAÑA por su 80.º aniversario y mis buenos deseos para que, en los próximos años, sea un testigo de privilegio y difusor entusiasta de las buenas noticias que protagonicen Asturias y Avilés.

Ojalá esas noticias cuenten que nos hemos consolidado como un lugar atractivo que lidera la génesis de un nuevo modelo de sociedad dinámica, sostenible, capaz de impulsar altas tasas de crecimiento y de convertirse en una referencia de innovación social. Una sociedad caracterizada por su alta calidad de vida y por ser un entorno donde todas las personas tengan la oportunidad de impulsar sus proyectos de vida y contribuir a crear un modelo de convivencia cohesionado, seguro, justo y de progreso.