“Una de mis reservas en Asturias sería un sueño”
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

“Una de mis reservas en Asturias sería un sueño”

“Héroe del planeta”. Con esta distinción reconoció en 1998 la revista “Time” la labor en la exploración y defensa de la biodiversidad marina de la oceanógrafa Sylvia Earle (Gibbstown, EE UU, 1935), premio “Princesa de la Asturias” de la Concordia. En su trayectoria se contabilizan más de cien expediciones por todo el mundo, más de 7.000 horas de buceo por motivos de investigación, y un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros. Impulsora del proyecto “Mission Blue”, que busca crear reservas protegidas en los mares. Sonriente y accesible, Earle busca la complicidad con Muel de Dios cuando el fotógrafo se acerca a ella para fotografiarla, en el marco de su serie sobre los premiados para LA_NUEVA_ESPAÑA.
“Siempre hay que medirse e intentarlo”
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

“Siempre hay que medirse e intentarlo”

Los “guerreros de hielo” polacos dejaron a todos boquiabiertos con sus proezas invernales en el Himalaya y el Karakorum en los 80 y 90, soportando temperaturas de hasta 50 grados bajo cero o vientos de 150 kilómetros por hora, unas condiciones incompatibles con la vida. Krzysztof Wielicki, premio “Princesa” de los Deportes, fue el más destacado, el primero, con su amigo Cichy, en coronar el Everest en invierno, el quinto hombre en completar los 14 ochomiles, todo un portento de la naturaleza, capaz de subir en solitario el Lhotse, el Nanga Parbat o el Dhaulagiri, éste en menos de 16 horas... Wielicki asegura que solo pretendía poner un poco más de adrenalina, medirse a sí mismo con un reto importante.
“Invertir en salud  pública no es una opción, es una obligación”
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

“Invertir en salud pública no es una opción, es una obligación”

El doctor Githinji Gitahi ejerció la medicina en África hasta que la organización Amref –premio “Princesa” de Cooperación– decidió nombrarle a finales de 2015 director general internacional. Trabajó para laboratorios farmacéuticos y conoce de cerca los problemas de salud en África. Las mujeres son la prioridad, indica, para revertir problemas básicos de salud. A Gitahi le entusiasma hablar de los avances. A_los gobiernos, dice, les corresponde legislar pero también invertir en el avance del continente. Gitahi es el cuarto de los retratados por el fotógrafo Muel de Dios, en su serie sobre los premiados. En estas páginas hoy también retrata a Krzysztof Wielicki, premio de Deportes, y a Syvia Earle, premio de la Concordia.
“El desarrollo de África será crucial para el mundo”
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

“El desarrollo de África será crucial para el mundo”

Economista de formación, padre de cuatro hijos, tres de ellos nacidos en África, ha vivido un tercio de su vida fuera de España. Álvaro Rengifo es presidente de Amref Salud África-España y el tercero de los retratados por el gijonés Muel de Dios, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que en la semana de los premios “Princesa” desarrolla una serie especial sobre sus protagonistas. Rengifo acumula más de tres décadas de experiencia como alto ejecutivo y gestor de políticas en las administraciones públicas. Habla deprisa, como si estuviera en uno de sus múltiples destinos en África, América o Europa. El mundo no tiene sorpresas para él. Dice que en su casa los mapas están colocados en sentido inverso. Mira fijamente a los ojos del interlocutor y sonríe.
Con ustedes, el Mago de Oz
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

Con ustedes, el Mago de Oz

El cineasta Martin Scorsese es el protagonista del segundo retrato que el fotógrafo gijonés Muel de Dios presenta dentro de la serie dedicada a los premiados de este año. La imagen se tomó ayer en Oviedo.
“Gracias al periodismo gané países y libertad”
Sociedad Premios "Princesa de Asturias" 2018

“Gracias al periodismo gané países y libertad”

El gijonés Muel de Dios, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA en la serie semanal “Muelología, retrato de los creadores asturianos”, inicia hoy con la reportera mexicana Alma Guillermoprieto, premio “Princesa de Asturias” de Comunicación y Humanidades 2018, una serie de retratos de los galardonados de esta edición y de otras personalidades de la semana de los Premios. Jesús Manuel Muel de Dios (Gijón, 1969), ganador entre otras muchas distinciones de la Copa del Mundo de Fotografía 2016, capta el rostro sereno, sin aditivos, de una mujer que reivindica la mirada limpia, mirada de reportera que fue testigo de las zonas más oscuras del ser humano.