La “desconexión” aérea de Asturias: aislamiento y clamor entre viajeros

Los asturianos que viven en el extranjero volverán "por Madrid o Bilbao" al duplicarse el coste del viaje: el aeropuerto asturiano vive momentos de gran incertidumbre

Los viajeros claman por la falta de vuelos al extranjero y el elevado precio de los billetes

Los usuarios del Aeropuerto de Asturias claman contra las desconexiones internacionales y los elevados precios de los billetes a Madrid y Barcelona. El Principado se quedará sin vuelos internacionales una vez que han caducado los contratos de promoción turística con las compañías aéreas y los vuelos al extranjero de la campaña estival. La última aerolínea que anunció que abandonaba el aeródromo asturiano fue la portuguesa TAP, que un día después confirmó que reanudará la conexión con Lisboa el 31 de marzo. Los vuelos con Londres, París y Fráncfort están pendientes de la adjudicación de los nuevos contratos, igual que el incremento de los enlaces y la rebaja de precios a Madrid y Barcelona.

Uno de los vuelos que finalizaba ayer era el de Munich. La ingeniera ovetense Ainhoa Pérez trabaja desde hace siete años en la ciudad alemana y lamentó el fin de este enlace. “Volveré a viajar desde Munich por Bilbao o Madrid. Si saco el billete con ocho meses de antelación lo puedo conseguir por menos de 300 euros, pero si no, sube a más de 600. Y luego, tren o Alsa.”, afirmó.

José Antonio Pérez, empresario ya retirado, remarcó que “el día que los políticos tengan que pagar los billetes de avión con su dinero, seguro que lo arreglan. Volar desde Asturias siempre ha sido una sangría”.

Marisol Santamaría aseguró que “si tuviéramos AVE, sería una maravilla. Pero ahora, los jóvenes encima de tener que marchar no tienen cómo volver”.

El avilesino Alberto Redondo, también es ingeniero en Munich y ayer aprovechaba la última conexión aérea con Asturias. “Ahora volvemos a frecuencias malas y precios muy elevados. Ahora me costaba el billete 300 euros, y volverán a ser más de 600”.

 

Testimonios en el aeropuerto

Ainhoa Pérez
Ainhoa Pérez
Ingeniera
Cristina Egea
Cristina Egea
Librera del aeropuerto
Jonathan Álvarez
Jonathan Álvarez
Ingeniero
Alberto Redondo
Alberto Redondo
Ingeniero
Marisol Santamaría
Marisol Santamaría
Jubilada
José Antonio Pérez
José Antonio Pérez
Empresario retirado

Jonathan Álvarez, ingeniero langreano, también se iba ayer a Munich. “He utilizado incluso el enlace Munich-Lisboa-Asturias por 180 euros. Ahora tendré que venir por Madrid. El problema es que el Gobierno juega a dar ayudas y las compañías se aprovechan, pero además, si hay alguna que opera sin ayudas, se las dan a la competencia. Es un desastre“.

Cristina Egea regenta la librería del Aeropuerto. “El invierno va a ser muy malo. Los billetes a Madrid y Barcelona son muy caros, y los pasajeros de los vuelos internacionales son los que más gastan”, afirmó.

El Portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, anunció ayer que el Principado negociará con varias aerolíneas y buscará alianzas con otras autonomías para alcanzar acuerdos que potencien la “España Verde” como destino turístico, con campañas que incluyan aeropuertos de distintas comunidades.

La reacción de la plataforma de asturianos en Londres afectados por la falta de vuelos fue inmediata. Su portavoz, Ezequiela Rodríguez, aseguró que “eso es una tontería, porque son los aeropuertos que nos rodean y son competidores. El Gobierno desconoce cómo funciona el sector“.

Más información: