La Nueva España » Cartas de los lectores » En contra de la planta de asfalto en Priorio

En contra de la planta de asfalto en Priorio

26 de Enero del 2018 - Aurora Muñiz Álvarez (Oviedo)

Vivo en Piera, Las Caldas, ese precioso valle del concejo de Oviedo (sobre todo cuando hablamos del IBI y demás tasas municipales), lleno de verdes prados, bosques y colinas y, surcado por el Nalón, hábitat ideal para numerosas especies; sobre su cauce, las cuevas de la Lluera, lienzos pétreos de arte paleolítico, catalogadas como “bien de interés cultural con categoría de Monumento” desde 2007. Tenemos uno de los campos de golf más bonitos de España; y se han recuperado, ampliado y modernizado el antiguo balneario y hotel, para disfrute de propios y extraños.

No soy ingeniera, ni bióloga, ni geóloga; no pertenezco a ninguna plataforma ecologista ni estoy afiliada a ningún partido político: soy una de tantas células integrantes del llamado “Vulgo” o “Pueblo llano”, a muchísima honra, por cierto.

El pasado sábado leo escandalizada en su diario que van a instalar a 500 metros de mi casa, y de todo lo bucólico pastoril de unas líneas más arriba, una planta de fabricación de asfalto. Concretamente, en los terrenos de la antigua cantera de Cárcaba. Sujeto un amago de infarto y pienso:

No pueden hacerlo porque hay muy cerca casas, colegios, instalaciones deportivas, ocio y salud. Porque están las cuevas muy cerca del río (desagüe de venenos, fijo). La prensa exagera. ¿¿¿Exagera??? Todo está cocinado y pendiente del toque de canela que ha de poner el Ayuntamiento. El informe de impacto medioambiental no fue necesario y la ley que protege espacios con monumentos naturales que su nombre empieza por “Llue” y acaba en “ra” fue ladinamente modificada para dar cabida a toda esta basura por la “vía legal”.

No quiero que piense que soy una de esas “anti-todo” que sólo protestan. Ofrezco una magnífica solución:

Pueden poner su planta de asfalto en el Campo San Francisco. Se parece mucho a nuestro entorno: es Oviedo, es verde, tiene árboles y pajarinos, está cerca de casas, colegios, centros deportivos, spas, y está mucho mejor comunicado que mi valle. Es muy probable que esta maravilla del progreso venga dotada de lo último en filtros depuradores y soluciones técnicamente perfectas que, más que contaminar, purificarán y optimizarán el aire. Se lo regalamos. En serio. Y mientras deciden si lo ponen en el estanque de los patos o en el paseo de los Álamos, nosotros vamos a luchar con todo el corazón, la cabeza, las manos y el alma para que nadie nos encalame semejante barbaridad.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador