Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA)

(*) Puede utilizar en sus búsquedas las grafías l.l y h.

mesoria, la

Significado

  1. Hoz de mango corto [LV. DA.]
  2. Dos dos palos unidos por una articulación y que servían para batir el cáñamo [Cl.] . Dos palos que se usaban para coger el trigo [Pa ( = mesories).] . Cada uno de los dos palos pulimentados, de setenta a ochenta centímetros de largo, que se emplean en la recolección del trigo para arrancar las espigas [Cg. JH (de vara de largo).] . Palos para arrancar la espiga del trigo [Si. R.] . Rudimentario aparato para recoger las espigas maduras de la planta [VBable.] . Instrumento de dos palos para arrancar las espigas del trigo [Cñ*.] .

Variantes

////mesoiras variante de número [y Sm.] amesoiras [y Sm.]

Frases hechas y locuciones

-es.[Cb.] : ‘dos palos, unidos en uno de sus extremos por medio de una correa, que se emplean para arrancar las espigas de la escanda’ [Cp.]. ‘instrumento de dos palos unidos por una cuerda en uno de sus extremos, empleado para recoger las espigas de los cereales’ [Ri.]. ‘dos palos de medio metro con que se apresan las espigas del trigo’ [Ac.]. ‘palitos de madera (de menos de medio metro) unidos por una correa, que sirven para recolectar la escanda’ [Sb.]. ‘palos unidos por un extremo con una cuerda usados para arrancar y aventar las espigas de trigo o escanda’ [Ca.]. ‘palos unidos en uno de sus extremos por una correa empleados para arrancar la espiga del tallo’ [Mi. DA*.]. Instrumento para arrancar la escanda [Ay.].
Dos palos iguales, aguzados, con los que se cueye el pan en la tierra.
-as.[Qu.] : ‘dos palos sujetos por uno de sus extremos empleados para arrancar las espigas de la escanda’ [Ay.]. ‘dos palos pulimentados para arrancar la espigas en la tierra [Ll (de medio metro de largo). Tb (de 70 a 80 cms de largo). Sm. Md (de unos 30 cms). Cd. Sl.]. ‘palos para coger los cereales’ [Pr.]. ‘horquillas utilizadas para separar las espigas de la paja arrancándolas’ [Pr.].
Palos pulidos, de 70 a 80 cms. unidos con una cuerda en sus extremos y con los cuales se separaban las espigas de la escanda o del trigo antes de segarlo y hacer las gavillas.

Dichos, refranes y textos de literatura oral

  • Con goxes y mesories aguanten les coyedores. [LC.]

  • Ya non voy a les andeches / porque non tengo mesories / prestarásme tú les tuyes / y coyeremos a soles. [ALl (Esfoyaza).]

  • Si gufa La Bramadoria non descuelgues la mesoria. [Lln (S).]

Documentación literaria

“Mesoria, es un instrumento de madera para coger las espigas”.

GP a. 1788

“Mesoria, un palito corto y manual; entre dos de ellos cogen los segadores las espigas y tirando acia arriba las arrancan por el cuello.

GP a. 1796)

D: Que como mesories ruxen / en el aire tropezados.

La Paliza 263