La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La Audiencia rechaza excarcelar a Otero y a Renedo al persistir el riesgo de fuga

La Audiencia rechaza excarcelar a Otero y a Renedo al persistir el riesgo de fuga

Las defensas arguyeron problemas de salud de la ex directora de Planificación y que la funcionaria no escapase cuando se supo investigada para pedir la libertad

Sábado 18 de Junio de 2011
La Audiencia rechaza excarcelar a Otero y a Renedo al persistir el riesgo de fuga
La Audiencia rechaza excarcelar a Otero y a Renedo al persistir el riesgo de fuga . / Ángel González

Oviedo, L. Á. VEGA

María Jesús Otero y Marta Renedo ingresaron en prisión el pasado 26 de enero, sin posibilidad de abandonarla mediante el pago de una fianza, oportunidad que sí se brindó al ex consejero José Luis Iglesias Riopedre. Éste pudo salir tras pagar 100.000 euros y pasar 42 días entre rejas. En Villabona, Marta Renedo se ha adaptado sin problemas, mientras que María Jesús Otero parece haber entrado en la pendiente de la depresión, con un cuadro de ansiedad que ha sido esgrimido por su defensa para pedir su excarcelación. En las fotos, las dos mujeres, camino de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha decidido mantener en prisión tanto a la ex jefa de sección Marta Renedo como a la ex directora general de Planificación María Jesús Otero, al entender que persiste el riesgo de fuga y la posibilidad de que puedan destruirse pruebas. Es la cuarta vez que se rechazan los recursos presentados por las defensas de ambas mujeres, ingresadas en una de las unidades terapéuticas y educativas de la prisión de Villabona desde el pasado mes de febrero como consecuencia de las investigaciones del «caso Marea» de corrupción en la Administración del Principado.

Los argumentos esgrimidos por los abogados defensores, Ángel Bernal del Castillo, en el caso de Otero, y Luis Tuero, en el de Renedo, no variaron en esta ocasión respecto a los ya empleados en anteriores recursos. Por un lado, los letrados sostuvieron que no hay riesgo de fuga, dado el arraigo de ambas mujeres en la región y la ausencia de medios para emprender la huida. En el caso de Marta Renedo, Tuero añadió un argumento más, el de los antecedentes. Y es que la ex funcionaria no escapó de Asturias durante el período de un año que supo que estaba siendo investigada por el Juzgado de instrucción número 5 de Gijón.

En los recursos se indicó además que, dado lo avanzado de las investigaciones en lo que se refiere a los cinco imputados conocidos, las dos mujeres ya no podían influir en la destrucción de pruebas o la presión a los testigos de la causa. Ángel Bernal del Castillo añadió un elemento más, el supuesto grave estado de salud de María Jesús Otero, que aconsejaría su salida de la cárcel, un argumento que al menos sirvió al ex consejero José Luis Iglesias Riopedre para que se le concediese la libertad provisional, eso sí, previo pago de una fianza de 100.000 euros que fue reunida en una semana por los amigos del ex responsable socialista de Educación.

Ninguno de estos argumentos ha convencido a la sección presidida por la magistrada Covadonga Vázquez Llorens, que repite en sus autos las conclusiones ya expresadas anteriormente por otras instancias, a saber, que las dos encarceladas pueden aprovechar su libertad para poner tierra de por medio, eliminar pruebas que las incriminasen (como a juzgar por el sumario pudo hacer María Jesús Otero al tratar de maquillar las cantidades recibidas con la supuesta venta de un piso) o presionar a los testigos, como cuando Marta Renedo intentó convencer a la mujer que la había descubierto de que no actuase contra ella, como también se recoge en las actuaciones de la investigación.

La Sección Segunda había considerado oportuna la presencia de las imputadas en una vista, aunque finalmente suspendió ésta y deliberó sin escuchar en la sala los argumentos de las defensas, sólo ateniéndose a los argumentos expresados en los recursos.

Los abogados defensores esperaban que en esta ocasión se hubiese concedido la libertad a las mujeres, por lo que, al menos Luis Tuero, se mostró contrariado con la decisión. Los letrados pueden presentar cuantas peticiones de excarcelación consideren oportunas, señalaron fuentes cercanas al caso. En meses pasados, Ángel Bernal del Castillo aseguró que pediría amparo ante el Constitucional por el mantenimiento de su cliente en prisión.

Envía tu comentario: