Canastas millonarias

El club de baloncesto donde jugaba la hija de Renedo recibió 428.000 euros en cuatro años, 254.000 del Principado, 124.000 de Igrafo y 50.000 de Pumarín

Jueves 5 de Mayo de 2011

Oviedo, L. Á. VEGA

El equipo avilesino de baloncesto ADBA, en el que jugaba la hija de la ex funcionaria Marta Renedo, Patricia, recibió entre 2006 y 2009 un total de 428.000 euros, de los cuales 174.000 procedían de las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín. Un informe policial incluido en el sumario señala que «parece evidente que al menos una parte del dinero que Víctor Manuel (Muñiz) ha venido entregando a Marta Renedo ha sido desviado» al club ADBA de baloncesto.

No eran los únicos «patrocinadores» del equipo de la hija de Renedo, del que era tesorero el esposo de la ex funcionaria, Luis Fernández-Trapa. Constan 35.000 euros de ASAC Comunicaciones, pero el grueso del dinero recibido por el club, 254.000 euros, llegó a través del Principado de Asturias, concretamente de la Dirección General de Modernización, en la que trabajaba Renedo como jefa de servicio (30.000 euros a lo largo de 2008), y de la Consejería de Cultura y Turismo (de esta última 60.000 euros en los últimos cuatro meses de 2009).

El resto de las cantidades procedían, según el citado informe policial que consta en el sumario del caso, de las empresas Igrafo, Almacenes Pumarín, ASAC Comunicaciones e Implans Mounts (propiedad de la propia Renedo, que ingresó a través de esta vía 60.000 euros).

En el año 2009, refleja el informe policial, «se produce una ruptura o escisión por parte de varias personas que participaban en ese club, que se van y fundan uno nuevo con el nombre de Innobasket, adonde igualmente se trasladó Patricia junto con otras compañeras». Innobasket recibió en 2009 un total de 10.200 euros procedentes de la cuenta supuestamente abierta por Renedo a nombre de Azucena V. F., sin que ésta lo supiese. La inspección realizada a esta última mujer motivó la investigación.

La destitución de Renedo como jefa de servicio causó un auténtico terremoto en el equipo de baloncesto de su hija. Manuel Ángel Villacorta, el entrenador del equipo, expresó su preocupación a Marta Renedo por lo que pudiera ocurrir, según consta en una conversación grabada por la Policía el 22 de febrero de 2010. La ex funcionaria le tranquilizó indicándole «que le iba a dar una alegría, que había hablado con Víctor Manuel, el de Igrafo, y que "sin problema"». El entrenador mostró entonces su preocupación por saber si «la empresa ésa» en la que estaba Renedo «tiene algo que ver con lo que venía para el baloncesto». Y también si a la larga puede «traerle problemas, que le pueda perjudicar que se sepa que ese dinero también salió de Igrafo». Renedo le tranquilizó entonces: «Esto va a ser igual que venía siendo».

Manuel Ángel Villacorta llegó a perder el sueño por la presión, según el citado informe policial, que indica a su vez que el entrenador «conoce la ilegalidad de tales ingresos». Durante la anterior conversación grabada por la Policía, se refieren «a otros posibles casos de posibles ilegalidades» que podrían ser utilizadas por determinadas personas a quienes no se identifica. Pero Renedo piensa que no van poder utilizarlas nunca, «salvo que caigan sus amigas». En una conversación del 26 de marzo, Renedo anuncia que puede haber nuevos patrocinadores para el club. Villacorta le espeta: «¡No me asustes, eh!», y Renedo le dice: «No, hombre no, normalitos. Uno es de una inmobiliaria de Gijón».

Envía tu comentario: