La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La ex consejera Migoya testifica ante el juez

La ex consejera Migoya testifica ante el juez

Declarará sobre la autorización de un contrato con una empresa de Marta Renedo y acerca de la investigación interna de las irregularidades

Lunes 12 de Septiembre de 2011
La ex consejera Migoya testifica ante el juez
Migoya, en una de sus últimas comparecencias como portavoz del Gobierno. / Archivo

Oviedo, L. Á. V.

La ex consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, declarará esta mañana ante el juez que instruye el «caso Marea» de corrupción en la Administración del Principado. Lo hará en calidad de testigo. Se han establecido medidas especiales en los Juzgados, de forma que los informadores gráficos no podrán acceder a los mismos. Migoya, que fue jefa de la principal imputada del caso, Marta Renedo, responderá a preguntas sobre la autorización de un contrato con la empresa Oxiplans, una de las que utilizaba Renedo para detraer fondos del Principado, según el sumario.

Además, precisará cómo se enteró su departamento de las irregularidades de la funcionaria Renedo. Tanto Migoya como el ex director general de Modernización Alberto Pérez Cueto aseguraron que supieron de ellas a través de una investigación interna, paralela a la que estaban llevando a cabo tanto la Agencia Tributaria como el Cuerpo Nacional de Policía.

Hacienda comenzó a investigar el asunto en octubre de 2009, tras detectarse una serie de ingresos del Principado en una cuenta a nombre de una empleada gijonesa que ésta no había hecho figurar en su declaración de la renta. Al mes siguiente, en noviembre, Hacienda reclamó las correspondientes facturas al Principado. Los servicios de Intervención regionales los remitieron en enero, sin que figurara quién los había autorizado. Unos días después, Renedo intentó presionar a la citada empleada.

Finalmente, a principios de febrero, la mujer denunció los hechos ante la Policía, que inició una investigación. Dos semanas después, el 19 de febrero, el departamento de Migoya apartó a Renedo al descubrir que había falsificado varias firmas del director general Alberto Pérez Cueto. Migoya siempre ha dicho que fue su departamento el que descubrió las irregularidades.

Envía tu comentario: