La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El consejero Herminio Sastre y el ex ministro Otero Novas aportaron fondos para la fianza

El consejero Herminio Sastre y el ex ministro Otero Novas aportaron fondos para la fianza

La lista de donantes incluye a personas muy próximas al arecismo - El Gobierno asturiano evita valorar la salida de Riopedre de prisión

Martes 8 de Marzo de 2011
El consejero Herminio Sastre y el ex ministro Otero Novas aportaron fondos para la fianza
El ex ministro Otero Novas. / José Lores

Oviedo, María José IGLESIAS

El consejero de Educación del Principado, Herminio Sastre, y el ex ministro José Manuel Otero Novas, uno de los mejores amigos de José Luis Iglesias Riopedre, se encuentran entre las personas -muchos de ellos nombres cercanos al arecismo- que han aportado dinero para pagar la fianza de 100.000 euros que permitió ayer al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, imputado en el «caso Marea», abandonar el centro penitenciario de Villabona.

Riopedre ha pasado 41 días en prisión provisional, por su implicación en una supuesta trama de contrataciones ilegales en el Gobierno regional. La salida de la cárcel provocó ayer júbilo entre amigos y ex compañeros de filas del PSOE, partido en el que el ex miembro del Ejecutivo asturiano no milita tras ser suspendido temporalmente el pasado 25 de enero, el mismo día que entró en la cárcel.

El pasado 24 de febrero, la sección octava de la Audiencia Provincial de Gijón acordó dejar en libertad, bajo fianza de 100.000 euros, al ex consejero de Educación. Herminio Sastre, que le relevó en el cargo cuando Riopedre dimitió el pasado agosto, alegando «problemas de salud», aseguró ayer que se sentía muy contento. «He recibido la noticia con gran alegría y en la Consejería también se ha puesto la gente muy contenta». Sastre no quiso precisar la cantidad que había donado. Las aportaciones eran de un mínimo de 250 euros y de un máximo de 2.999.

A esa cantidad llegó el ex ministro de la Presidencia y de Educación con Adolfo Suárez, el abogado José Manuel Otero Novas. «He participado todo lo que me han dejado, si hubiera podido habría ingresado más dinero», señaló. Otero Novas, que comparte con Riopedre origen gallego, señaló que en la tarde de ayer aún no había podido hablar con su amigo, que mantuvo los teléfonos móviles con acceso restringido de llamadas. «Ahora tiene que descansar y relajarse con su familia, indicó». El jurista reveló que sabe de amigos comunes que no pertenecen ni al PSOE ni a la comunidad educativa y que han aportado fondos. «Sencillamente, gente que le aprecia», manifestó. Durante los últimos días, la esposa de Riopedre le ha transmitido las enormes ganas que él tenía de salir de la prisión. El ex ministro Otero Novas considera que la fianza impuesta era superior a las posibilidades económicas declaradas por Riopedre. «Así me lo indicó él indirectamente en una ocasión», comentó.

Francisco Villar, funcionario del Consejo Económico y Social y uno de los amigos de Riopedre, destacó ayer que ha habido una auténtica expresión de solidaridad con el ex consejero. «Ahora le espera un proceso judicial duro y debe prepararse para ello».

Aunque Riopedre había manifestado su intención de realizar declaraciones a su salida a de la cárcel, ayer no lo llevó a cabo. A lo largo del día tampoco fue posible contactar con su abogado defensor, Sergio Herrero. El Gobierno del Principado tampoco realizó valoraciones de la puesta en libertad del ex titular de Educación.

«Se ha generado una gran corriente de solidaridad con Riopedre»

>

Amigo de Riopedre

«Aporté 2.999 euros y habría dado más si me lo hubiesen permitido»

>

Ex ministro y abogado

«Estoy muy contento con la noticia y en la Consejería también lo están»

>

Consejero de Educación

Envía tu comentario: