La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » IU cree que sólo los jueces pueden hacer valoraciones sobre Riopedre

IU cree que sólo los jueces pueden hacer valoraciones sobre Riopedre

El coordinador general de IU de Asturias ha reconocido que no sabía que el abogado del Principado iba a pedir la libertad para el ex consejero de Educación

Jueves 24 de Febrero de 2011
Jesús Iglesias. / LNE
EFE

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que sería prematuro hacer valoraciones sobre el contenido del auto judicial que hoy ha fijado que el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre pueda quedar en libertad previo pago de una fianza de 100.000 euros.

Momentos antes de iniciarse el pleno de la Junta General del Principado, el portavoz de IU ha incidido en que los jueces e instructores de la investigación son los únicos que conocen el sumario y el contenido de las investigaciones practicadas en torno a la adjudicación irregular de contratos en la Consejería de Educación.

"Sólo ellos están en condiciones de hacer valoraciones y de tomar este tipo de decisiones", ha señalado Iglesias antes de asegurar que él sólo puede trasladar "respeto por las resoluciones judiciales".

Ha añadido que entiende que el auto judicial mantiene que la prisión provisional del exconsejero fue necesaria hasta ayer y que esa medida ha dejado de serlo.

Sobre este punto, ha recordado que a él le enseñaron en la Facultad de Derecho que la prisión provisional no supone anticipación de la pena sino que es una medida grave de privación de libertad que sólo se justifica para garantizar la investigación y la instrucción del procedimiento.

Iglesias ha reconocido que no sabía que el abogado del Principado, personado como acusación particular en esta causa, iba a pedir la libertad para Riopedre y para la que era su número dos en la Consejería, la directora de Planificación María Jesús Otero, que finalmente continuará en prisión al entender los jueces que en ella sí que hay riesgo de fuga o que puede destruir pruebas.

En cualquier caso, ha dicho que "no era imprescindible" que el letrado de la administración se hubiese pronunciado en un sentido u otro porque ya estaban claras las posiciones del fiscal y las defensas de los imputados.

Envía tu comentario: