La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » IU critica a Areces por pedir la libertad de Riopedre sin consultar con la coalición

IU critica a Areces por pedir la libertad de Riopedre sin consultar con la coalición

El PP asegura que la postura de la fiscalía muestra que el ex consejero no dimitió por razones de salud l El PSOE elude hacer valoraciones

Jueves 24 de Febrero de 2011

Avilés / Oviedo,

T. CEMBRANOS

P. GONZÁLEZ

IU, socio en el Gobierno del Principado del PSOE, acusó a la parte socialista del Ejecutivo asturiano de solicitar la libertad del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre sin consultar la decisión a la coalición. Y es que los grandes partidos de la región, PSOE, PP e IU, ofrecieron su visión sobre la postura mantenida ayer por la fiscal que instruye la «operación Marea», María Luisa García, durante una vista en la Audiencia Provincial de Gijón para decidir sobre la excarcelación Riopedre, que ingresó en el penal de Villabona hace un mes junto a su «número dos», María Jesús Otero, y a la alta funcionaria Marta Renedo, acusados de varios delitos.

En la dirección regional de IU no ha sentado nada bien enterarse «por los periódicos» de la posición que iba a mantener el abogado que representa al Principado -solicitó la libertad de Riopedre y de Otero. Fuentes de la dirección de IU afirmaron que «nos desmarcamos totalmente» de esta decisión. Es más, las mismas fuentes advirtieron a sus socios socialistas de que «tomen nota de la posición del fiscal y de lo que ello supone», en referencia a algunas de las afirmaciones de García en las que aseguró que Riopedre está recibiendo el mismo trato que cualquier otro supuesto delincuente y que una vez se levante el secreto de sumario se sabrá por qué Riopedre dimitió en agosto de 2010.

Las críticas voces surgidas de la dirección de IU aseguraron que con la corrupción «hay que tener tolerancia cero» y que «a la impunidad no se le puede dejar espacio». También recomendaron a la parte socialista en el Gobierno que «un asunto tan delicado hay que gestionarlo de otra manera». Por su parte, Jesús Iglesias, líder de la coalición, aseguró que en todo proceso judicial hay dos «presunciones: la de inocencia, a la que tienen derecho todos los acusados, y la presunción de que los jueces actúan defendiendo la legalidad». Iglesias añadió que todo esto «obliga a un profundo respeto» a la postura de la fiscal. Iglesias solicitó «un amplio respaldo social y político» para el trabajo de jueces y fiscales.

Ramón García Cañal, diputado del PP en la Junta, aseguró que las palabras de la fiscal «trastocan la justificación» del Gobierno del Principado de que «Riopedre había dimitido por razones de salud». «A lo mejor el Gobierno sí conocía estas circunstancias», añadió. De ser así, Cañal subrayó que el Gobierno «habría mentido a la sociedad asturiana». Para el diputado popular, «se abre una nueva página sobre la actuación del Gobierno» que preside Álvarez Areces en este caso. El Gobierno, a través de la consejera de Administraciones Públicas y portavoz, Ana Rosa Migoya, no quiso pronunciarse sobre lo dicho por la fiscal. «Ningún comentario», replicó Migoya a cada pregunta.

Por otro lado, el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, se refirió ayer en Avilés a la posible repercusión que la «operación Marea» puede tener de cara las próximas elecciones locales y autonómicas. Gutiérrez aseguró que una campaña es «como una coctelera, donde entran todos los efectos que hay, las partes buenas y las menos buenas». El «número dos» del socialismo asturiano eludió ir más allá: «Desde la FSA, preservando siempre la presunción de inocencia, queremos ser respetuosos con la investigación y no haremos valoraciones hasta que no se levante el secreto de sumario».

Respecto a las diferentes opiniones que el encarcelamiento de Riopedre ha generado en el seno del socialismo asturiano -el lunes LA NUEVA ESPAÑA publicó un artículo de José Manuel Sariego, secretario general del PSOE de Gijón, pidiendo la libertad del ex consejero-, Gutiérrez quiso diferenciar la visión del militante de la del responsable político. «Como militantes, cada uno tenemos nuestro corazón, pero un cargo político está obligado a ser prudente y respetuoso con la justicia. Estamos deseosos de que se levante cuanto antes el secreto de sumario, y con esto no quiero meter presión alguna. No haremos más que facilitar la investigación», sentenció.

1 comentario:

#1 José Alvarez: La petición del Sr. Areces es muy c om`prensible, ya que amigos intimos desde cuando no se sabe, posiblemente desde el famoso Congreso de Perlora, tendra miedo de que el ruiseñor empiece a cantar....

24/02/2011

Envía tu comentario: