La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Los empresarios implicados se coordinaron para obtener contratos del nuevo HUCA

Los empresarios implicados se coordinaron para obtener contratos del nuevo HUCA

El consejero de Salud niega las implicaciones y dice que su departamento es «muy exigente y claro»

Martes 10 de Mayo de 2011

Oviedo, L. Á. V.

Los contratos para dotar de mobiliario al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se convirtieron en un objetivo prioritario para los dos empresarios del «caso Marea». Eran tan vitales esos equipamientos -cuyos concursos en su mayoría aún no han sido convocados- que se pusieron de acuerdo para repartirse los contratos. Así, el 4 de noviembre pasado, Alfonso Carlos Sánchez llamó a Víctor Muñiz para decirle que «era bueno que tomaran un café para hablar el tema del HUCA».

Entre los dos comenzaron a buscar a las personas claves para la concesión de los contratos. Sánchez contacta con una mujer llamada Verónica, a la que los agentes identifican como una arquitecta próxima a la Administración, quien le dice que «estuvo reunida con Chema Gancedo (posiblemente José María González Gancedo, vicepresidente de Gispasa) y con otro hombre que se llama Jesús, que debe ser la persona que más decide en la adjudicación de los proyectos».

Una tal Veva, que trabaja en el Hospital, según la Policía, le dice más tarde que ha hablado con el aparejador, que es «muy amigo suyo», y que le ha dicho: «A partir de ahora ten en cuenta a Almacenes Pumarín».

Sánchez también busca relaciones con el médico Juan Ortiz, que «lleva el tema del HUCA», y al que le regala entradas para el fútbol. Muñiz se relaciona con el gerente del Clínico de Madrid, que a su vez tiene relación con un tal Mario, al que los agentes identifican con Mario González, gerente del HUCA.

Para salir al paso de las sospechas de que su departamento también estuviese implicado en la supuesta trama de corrupción en el Principado investigada en la «operación Marea», el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, afirmó ayer que los responsables de Igrafo y de Almacenes Pumarín intentaron concertar una cita con él, «pero no lo han conseguido hasta el día de hoy». «Las empresas viven de los contratos que consiguen y tratan de informarse y conseguir influencias», añadió Quirós, «otra cosa es que consigan lo que persiguen y que lo consigan por medios lícitos». A renglón seguido, el Consejero afirmó que en su departamento «hacemos pliegos muy exigentes, buscando la máxima concurrencia y buscando comisiones de valoración plurales y con criterios claros».

2 comentarios:

#2 CARMEN: ESTO ES MALAPRAXIS

10/05/2011

#1 CARMEN: ESTO ES MALAPRAXIS

10/05/2011

Envía tu comentario: