La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » «Las cosas cabalgan», afirma Riopedre cuando su hijo logra un nuevo contrato

«Las cosas cabalgan», afirma Riopedre cuando su hijo logra un nuevo contrato

l «El dinero te lo doy yo», dice Muñiz a E. I. G. para justificar una factura emitida por Igrafo y no pagada por Geogall El ex consejero, Otero e Igrafo se interesan por la marcha de las obras que necesitan sondeos geológicos

Viernes 6 de Mayo de 2011

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El sumario de la «operación Marea» incluye diversas transcripciones de grabaciones telefónicas en las que se refleja el papel de Geogal, empresa del hijo del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y el interés de éste por conseguir carga de trabajo para la firma de E. I. G. En las grabaciones realizadas por la Policía queda constancia de cómo Riopedre se preocupa por las obras que pueda conseguir su hijo, en especial a través de Víctor Manuel Muñiz, uno de los propietarios de Igrafo, ya sean dependientes de su departamento o de otra Administración pública, tanto del Principado como de fuera. También queda constancia que muchas de estas negociaciones son conocidas por la mano derecha de Riopedre en la Consejería, María Jesús Otero, en la cárcel desde finales de enero.

Como ejemplo está una conversación que Riopedre mantiene con el responsable de Igrafo el 8 de abril de 2010. Riopedre pregunta al empresario cómo le ha ido en un viaje a Toledo, donde tiene obras para dotar a edificios de energía geotérmica. «De los dos estudios previos que tenemos encargados, presentamos hoy uno y las cifras no les asustaron para nada. (...) Sabes que te había comentado que ellos querían tener otra conversación con nosotros por otro tema. Pues el tema es el siguiente, van a empezar a construir una universidad nueva en Guadalajara y quieren meter esta energía». Riopedre replica: «¡Hostia!». Y Muñiz prosigue: «Entonces mañana o pasado tenemos que adelantarles el coste del estudio previo porque ya lo quieren». El Consejero interviene de nuevo: «¡Oye, pero lo que me dices tú... pero si Ernesto sólo hizo un sondeo ahí, no hizo el otro!». Muñiz se lo aclara: «Es que el otro hay que empezar». Riopedre sentencia: «¡Ah!, vale, vale. Bueno, pues nada, me parece muy bien, las cosas cabalgan».

Otro «pinchazo» telefónico sorprende a Muñiz en conversación con E. I. G. El primero le explica al segundo que debe solucionar con él un tema -«que ya hablé con tu padre», dice- relacionado con una factura que «yo en su día os hice, que no pagasteis». Al ser «una factura registrada», Muñiz tiene mucho interés en que se pague. «Lo que yo quiero es que vengas conmigo al banco y te voy a dar el dinero para pagar la factura y tú vas a hacer el ingreso como Geogal para pagar la factura de Igrafo. El dinero te lo doy yo, ¿entiendes?, porque tú no puedes tener facturas en tu poder sin tener un justificante de que las has pagado». Muñiz le comenta que «en algún momento que te pasen una inspección puedes tener problemas, y yo no quiero causarte problemas. Entonces yo ya hablé con tu padre que el dinero, que son 17.000 o 18.000 euros, lo voy a sacar yo de mi cuenta y vamos a ir al banco porque no puedo ingresarlo yo como Geogal, tienes que ingresarlo tú, ¿me entiendes?». E. I. G. contesta: «Ya, ya, sí, no hay problema».

Entonces el hijo de Riopedre le pregunta a Muñiz «si hay otras cosas por ahí». Éste le explica que «tu padre me encargó que pusiera en marcha un estudio previo para un colegio», pero E. I. G. apunta «no, no, digo... a parte de las historias estas de... que nos traemos habitualmente... eh, solamente por curiosidad». Muñiz dice: «Aquí la solución, yo ya se la comenté a José Luis, era que nos encargasen dos trabajos más como Infiesto, que es lo que estoy tratando que nos den, pero de momento no tengo». E insiste: «Yo lo comenté con tu padre, mira, para que al rapaz puedan cuadrarle los números necesitamos dos instalaciones como Infiesto». E. I. G: «Ya, ya, bueno, pero eso me parece que va a ser algo difícil». Muñiz: «Fácil no es nada».

Riopedre incluso se interesa por reuniones de Muñiz con otras administraciones, como la que mantuvo el 7 de abril de 2010 con Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y ahora candidato a la Alcaldía. Muñiz le explica a Riopedre que habría una segunda reunión con técnicos de Nora para hacer obras en los colegios para calefacciones geotérmicas. Riopedre dice: «Claro, él lo que tiene que ver es qué gastan ellos en gasoil... porque claro... como es acuífero, como ya te dije, con dos sondeos es suficiente, entonces les sale muy barato». Muñiz apostilla: «Sí, sí, ya tenemos como prueba el contrato de Prodintec... Eso quedó muy bien y claro».

Meses después, el 6 de julio de 2010, Martínez Argüelles reaparece en las conversaciones. Muñiz llama a uno de los responsables de Nora. Éste le dice a Muñiz que llamó el hijo de Riopedre, «que el padre le dijo que lo de Grado va para adelante». El interlocutor de Muñiz, según el informe policial, «dice que hay que hablar con el concejal de Hacienda de Gijón (Martínez Argüelles) para que éste hable con el concejal de Innovación (José María López) para allanar el camino de una oferta... Tienen que dar prioridad a ciertos pagos, no tienen dinero para todo. Quieren dar prioridad a un pago a Hidroeléctrica antes que pagar al "hijo" (en referencia a E. I. G.), Muñiz dice que María Jesús Otero le prometió que en agosto iban a cobrar».

Según el informe policial las conversaciones ponen de manifiesto que Muñiz, Otero y Riopedre «participan, conocen y se interesan por la marcha de las adjudicaciones de los contratos de obras que requieren la ejecución de sondeos», especialidad de Geogal.

Envía tu comentario: