La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Migoya atribuye la petición de libertad para el ex consejero a «criterios jurídicos»

Migoya atribuye la petición de libertad para el ex consejero a «criterios jurídicos»

Jueves 3 de Marzo de 2011
Oviedo, J. A. ARDURA

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, se distanció ayer de las críticas realizadas por la dirección regional de IU al hecho de que el Principado pidiera la excarcelación del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y su «número dos», María Jesús Otero, en la vista celebrada la pasada semana sobre los recursos contra sus respectivos autos de prisión. Migoya atribuyó ese posicionamiento «a criterios jurídicos».

La portavoz del Ejecutivo regional indicó que el Principado está personado en la instrucción de la «operación Marea» «a través de sus servicios jurídicos y han realizado un posicionamiento en función de criterios jurídicos, a ellos me remito». El letrado de la Administración regional, Juan Serra, justificó la petición de excarcelación de Riopedre y de Otero con el argumento de que tanto la fiscalía como la juez instructora están malinterpretando los sistemas de contratación del Principado, especialmente los referentes a las adjudicaciones menores que se realizaron mediante el procedimiento de la homologación. En cambio, el Principado sí se sumó al mantenimiento de la prisión comunicada y sin fianza para la funcionaria Marta Renedo, jefa de servicio en la Consejería de Administraciones Públicas y cuyas actuaciones supuestamente irregulares dieron pie al inicio de la investigación.

Por otra parte, Migoya eludió realizar valoraciones sobre la iniciativa del entorno y amigos de Riopedre de realizar una colecta para conseguir los 100.000 euros correspondientes a la fianza fijada para que el ex consejero salga de Villabona. La Audiencia Provincial decidió el pasado jueves dejar en libertad bajo fianza a Riopedre en atención a su estado de salud. El entorno del ex consejero, amigos y familiares, han promovido la realización de una colecta para lograr ese dinero. «El Gobierno no tiene nada que decir porque es una iniciativa privada», declaró Migoya, quien se manifestó en términos similares al ser preguntada sobre si algún miembro del Ejecutivo se sumará a esa colecta. «Es una decisión privada», dijo.

Envía tu comentario: