La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Ex presidentes a la espera de más datos

Ex presidentes a la espera de más datos

Rodríguez-Vigil considera que el caso de Riopedre es «terrible» y Marqués destaca el gran trabajo que está realizando la justicia

Viernes 28 de Enero de 2011
Ex presidentes a la espera de más datos
«Hay igualdad y no hay privilegios, que hayan ostentado cargos no importa» / Miki López
Oviedo, E. G. / P. G.

Dos ex presidentes del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Sergio Marqués, se pronunciaron ayer sobre la situación política que ha provocado la detención del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y otras cuatro personas más por, supuestamente, pertenecer a una trama corrupta. Los ex presidentes del Principado, salvo Pedro de Silva, participaron ayer en Oviedo en un homenaje al recientemente fallecido Rafael Fernández, el primer político que lideró la autonomía asturiana.

El socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, presidente del Principado entre 1991 y 1993 hasta su dimisión por el escándalo del «Petromocho», aseguró que la situación de Riopedre y todo lo que rodea el caso «me parece una historia terrible». Rodríguez-Vigil fue contundente a la hora de aseverar que «en estos casos cada cual tiene sus responsabilidades, pero personalmente me choca lo de la juez, que mete en la cárcel esposadas a unas personas y deja en libertad bajo fianza a otras por lo que se puede entender que es el mismo delito». El ex presidente socialista se refería así a la decisión de la juez que lleva el caso de encarcelar a la parte política y funcionarial del caso (Riopedre, la ex directora general María Jesús Otero y la funcionaria Marta Renedo) y dejar en libertad a cambio de 300.000 euros de fianza a la parte empresarial (Alfonso Sánchez y Víctor Manuel Muñiz).

Mientras, Sergio Marqués, el único presidente del PP que ha tenido el Principado (1995-1999), se mostró partidario de hacer un análisis más profundo cuando se conozcan más datos sobre el caso. Marqués aseguró que «hay que dejar trabajar a la justicia. Supongo que llegará un momento en el que llegaremos a conocer algo más, pero el asunto está donde está, y hay que dejar que los jueces y los tribunales hagan su trabajo». Para Marqués, lo importante no son los nombres de los implicados, sino que la justicia ha actuado. «El hecho de que sean unas personas que han ostentado responsabilidades públicas no me dice nada. Derecho es igualdad, porque donde se acaba la igualdad comienza el privilegio y donde comienza el privilegio acaba el Derecho. Por lo tanto, no hay privilegios, hay igualdad y todo el mundo tiene la oportunidad, y en su caso la responsabilidad, de dar una respuesta a lo que la justicia considere», señaló. El ex presidente, que acabó fuera del PP tras un enfrentamiento con Álvarez-Cascos, aseguró que «no creo» que esta situación beneficie a las aspiraciones electorales del ex ministro. «No tiene por qué afectar al ámbito político general. Pero soy muy malo haciendo predicciones», sentenció.

Juan Luis Rodríguez-Vigil Pte. del Principado 1991-1993

«Me choca que la juez meta a unos en la cárcel y deje libres a otros por lo mismo»

Sergio Marqués Pte. del Principado 1995-1999

«Hay igualdad y no hay privilegios, que hayan ostentado cargos no importa»

Envía tu comentario: