La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Sube la «Marea» en la Junta

Sube la «Marea» en la Junta

El primer Pleno del año tratará una interpelación urgente al Gobierno sobre el caso de supuesta corrupción

Martes 8 de Febrero de 2011

Oviedo, J. A. A.

La «operación Marea» llegará a la Junta General del Principado en el primer Pleno del año. El diputado popular Ramón García Cañal ha presentado una interpelación urgente al Gobierno regional sobre la política en materia de personal y contratación del Principado «con especial referencia a los presuntos casos de corrupción». El Bloque por Asturias había solicitado también la comparecencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sobre la «operación Marea», pero la petición no prosperó porque fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios. La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, ya avanzó semanas atrás que el Ejecutivo comparecerá a petición propia, de forma voluntaria, cuando se levante el secreto de sumario.

La petición del parlamentario popular Ramón García Cañal está estrechamente vinculada a la «operación Marea», por la que están en prisión preventiva el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, su «número dos», María Jesús Otero, y la jefa de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo Avilés, aunque no llega a citarla de forma expresa. La interpelación urgente tiene por objeto analizar «la política en materia de personal y contratación del Principado con especial referencia a los presuntos casos de corrupción que afectan a la Administración». Cañal ha venido denunciando en los últimos meses la, a su juicio, excesiva fragmentación de contratos y los numerosos reparos planteados por los servicios jurídicos y de la Intervención del Principado a contratos que luego fueron dados de paso en el Consejo de Gobierno.

El debate sobre las responsabilidades políticas al hilo de la «operación Marea» podría haber sido de mayor calado si llega a prosperar la solicitud de comparecencia del presidente regional, Vicente Álvarez Areces, realizada por el Bloque por Asturias. Finalmente el presidente regional no se verá obligado a comparecer en el Pleno del próximo jueves porque la solicitud del Bloque fue rechazada en la Mesa de la Cámara por los tres grupos mayoritarios, PSOE, PP e IU. Fuentes parlamentarias aseguraron que esos tres partidos han llegado a un pacto para echar abajo todas las iniciativas que presente el Bloque Asturias, ya que consideran que esta formación «carece de la legitimidad suficiente» para ese tipo de iniciativas, ya que concurrió a las elecciones en coalición con IU y Los Verdes.

El diputado del Bloque por Asturias, Roberto Colunga, calificó de «intolerable tomadura de pelo» la posición de los tres partidos mayoritarios sobre «una situación que ha generado una gran preocupación en toda la sociedad asturiana».

Envía tu comentario: