La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Vidau considera «evidente» que el ex consejero sufre un juicio paralelo

Vidau considera «evidente» que el ex consejero sufre un juicio paralelo

El presidente del TSJA reconoce que la imputación en un caso de corrupción «causa daños» a los afectados

Sábado 12 de Marzo de 2011
Ignacio Vidau, ayer, en el palacio de Camposagrado, sede del TSJA en Oviedo. / Miki López
Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), reconoció ayer que «es evidente» que se está produciendo un juicio paralelo alrededor de la figura del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, implicado en la supuesta trama de corrupción destapada por la «operación Marea» y por la que ha estado en prisión más de cuarenta días antes de que un grupo de amigos realizara una colecta para pagar la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta. Vidau vaticinó que la decisión sobre si el caso se trasladará a Oviedo desde el Juzgado de instrucción de Gijón que dirige la investigación «se verá en un término breve».

El presidente del TSJA coincidió con aquellos que aseguran, entre los que se encuentra el propio Riopedre, que el ex consejero de Educación ya ha sido sometido al juicio de la calle. Para empezar, Vidau dejó claro que «respeto al cien por cien la presunción de inocencia de Iglesias Riopedre. Es un derecho constitucional que afortunadamente tenemos todos». Además, asumió «que la imputación en un procedimiento de este tipo causa unos daños que son evidentes». Y enlazó: «También es evidente que hay juicios paralelos».

Vidau se preguntó si este tipo de situaciones son inevitables, pero descargó a jueces, fiscales y abogados de esta responsabilidad trasladándosela a la prensa «Tengo la sensación que en los juicios paralelos tienen ustedes (en referencia a los periodistas) más que ver que nosotros. Nosotros trabajamos con las resoluciones notificándolas escuetamente, diciendo lo que recogen. A partir de ahí el partido se juega en otro campo distinto», afirmó.

El responsable del TSJA evitó entrar, por razones de su cargo, a valorar en profundidad otras cuestiones judiciales relacionados con el «caso Riopedre» que se mantienen en el aire. La principal es el traslado del caso a Oviedo y sus plazos. Vidau se refirió a los plazos de la decisión. «No hay un plazo, pero son recursos de carácter preferente y se señalan inmediatamente. Pero por lo que yo sé no todas las partes recurrieron de la misma manera. Unas partes recurrieron en apelación directamente a la Audiencia y otras recurrieron en reposición ante la propia juez», dijo para reconocer que la solución «se verá en un término breve».

Vidau tampoco valoró la posibilidad de que el caso se divida en dos (Riopedre y Renedo) y aseguró desconocer la existencia de filtraciones sobre el caso. «Soy uno de los afectados por el secreto de sumario. Sólo conozco lo que dicen las resoluciones de la juez», explicó para asegurar que sólo ha hablado en una ocasión con Ana López Pandiella, la juez que lleva el caso, para ofrecerle su apoyo.

Envía tu comentario: