El cascayu o cazcachu designa un tipo de piedra pizarrosa fácil mente troceable. De ahí el nombre de un juego infantil, el cascayu, llamado así por la piedra que se lanza y arrastra, probablemente de cascayu en su origen. Se ha de considerar el asturiano cascayu, del mismo modo que la correspondiente caste llana cascajo, partiendo del latín vulgar *QUASSICARE (DCELC s.v. cáscara).
Nuestros topónimos son El Cascayu (Cñ, Ct, St), El Cascayu (Sr, Llv), El Casqueyu (Ll), el femenino La Cascaya (Sr, Ay) y el colectivo La Cascayera (Ay), El Cascayal (Ce, Tp), La Cascachosa (Ll), etc.
Sin duda cascayu guarda parentesco con otras palabras de expresión próxima y que también hacen referencia a la piedra como las asturianas cáscaru ‘peñasco, piedra grande’, cascarón ‘piedra de gran tama ño’, incluso cascarulada o cascarula zu ‘coscorrón’ que parece entrañan una metáfora entre la piedra y el crá neo debido a su respectiva dureza.
Los topónimos de este tipo serían: El Cáscaru (Gr, Vd), El Cascarín (Cn), así como Las Cáscaras, Los Cáscaros (PSil) (408 p. 258), Telocáscaru (Montrondo, en Murias de Paredes), etc.