Vieyu o viechu se opone a nuevu, nueu con un criterio clara mente cronológico. Tal criterio se aplicó a los terrenos cultivados o apropiados llamando vieyos a los más antiguos y nuevos a los que iban ganándose a la naturaleza por medio de rozas, cavas, foscones etc. En ocasiones vieyu se refiere a caminos antiguos aludidos, a veces, en la documentación medieval como “carrale antiqua” (SV a. 978 p. 55), “carrera antiqua”, etc.
En toponimia menor los topónimos de tipo nuevu no son muy abundantes ni siempre resulta fácil saber a qué tipo de novedad aluden. Aplicado a núcleos de población sólo encontré La Nueva (Llg). Quizá también Nueva (Lln) a no ser que, osadamente, la relacionemos con la ‘Noega” de la antigüedad.
Otro caso aparte son las numerosas y citadas Villa nueva o Villanueva, Villa nova y Vilanova, que han de obedecer a asentamientos tardíos y medievales sometidos a algunos estímulos legales (cap. 10).
Entre los portadores del término vieyu tenemos: Brañavieya (Pi, Si, Llv, Ca, Pr), Brañavieya (Tz), Braña veya (Pe), A Brañavella (Sa), Vilarveyo (Cs), Corra vieya (Ll). Otra posibilidad de referencia cronológica nos la muestran topónimos como Llau Vieyu (Cl) ‘lago viejo’.
En cambio A Antigua (Ss) alude, como dijimos (cap. 10), a alguna vía o canal de acuerdo con la terminología de las explotaciones mineras romanas. Se explica etimológicamente por el latín ANTIQUAM (43 p. 49). Del mismo modo Bustantigu (Ca), Bustantigo (An) cita dos más arriba.