Fanxul (Mi) podría ser de gran interés si se debe, como fonéticamente parece irreprochable, a un FANUM IULII ‘el fanu de Julio’, es decir, el templo dedicado al culto al emperador17.
El culto al emperador debía de ser una realidad en algunos puntos como nos recuerdan las llamadas ARAS SESTIANAS levantadas en su honor por Sestius en algún punto de nuestra costa y a las que hemos aludido anteriormente (p. 37). Pero el hecho de que se hable en plural pudiera estar indicándonos que en otros puntos habría podido levantar SESTIUS otra ara aislada que podría haber cumplido no sólo necesidades impuestas por el culto oficial sino servido de punto de referencia, de orientación o, incluso, de divisoria territorial. De ese modo desde (ARAM) SESTIANAM podría justificarse el citado La Xinxane o La Xinxania en el límite de Valdés y Cuideiru. Un ara, no necesariamente sestiana, pudo haber sido erigida en Aramil (Si), aunque este topónimo admite más de una explicación simplemente antroponímica (p. 490).
El mismo Jovellanos (cf. 417) interpreta el topónimo Ares (del que desconozco la ubicación) y probablemente Areo18 (el texto impreso escribe “Arco”) como un plural, mejor diríamos colectivo, de ¯ARAM ‘altar’ (EM). Probablemente, en este caso, se refiere al monte de Carreño conocido como Monteareo (Cñ) que, efectivamente, al ser un excelente lugar alto y de cara abierta al mar, resultaría muy adecuado para cuantos monumentos votivos se precisaran. Pero, al tratarse de un monte caracterizado por la abundancia de aguas podría entenderse desde una raíz hidronímica *ARA- (p. 189). Sin embargo, la temprana documentación como “Areo” parece que no aconseja interpretar el topónimo como un colectivo en -ETUM por lo que, quizá, Areo puede entenderse como continuador del antropónimo AREIUS (Solin) o ARELIUS (Solin).