Buscador de topónimos

El Cellero

Del término emparentado CELLARIUM ‘bodega’ (EM) se siguió el ast. celleru ‘granero’, ‘almacén’ y también ‘huerto’, ‘tierra de cultivo’, acepción ésta que se documenta en 1287 cuando escriben: “que lantedes el nostro cellero de Santa Maria de Tiniana” (SP I, p. 273).

Indudablemente con el mismo término debió de designarse tanto el lugar de almacenamiento de los productos cosechados como el conjunto de tierras que producían los frutos posteriormente guardados en el celleru44. Toponímicamente vive hoy en El Cellero (Cñ), Celleiros, monte de Torrebarriu (Babia). También en el diminutivo Celleiricu (Tb).

Un diminutivo en -ELLUM es “celleruelo” que pervive en el nombre del pueblo de Llaviana Ciargüelo, documentado “Iohannes Fernandiz de Cellarolo” (SV p. 548, a. 1189), “Aluar Periz de Çelleruelo” (MSB a. 1324), “Don Guillielme del Çelleruelo que ye en Lauiana” (MSB p. 260, a. 1347, traslado).

Del correspondiente neutro plural CELLARIA, La Cellera (Tb). Un colectivo plural de CELLA aparece en El Sosellar (Ll) ‘debajo del Cellar’, Socellares (Qu) ‘debajo de Cellares’.