Buscador de topónimos

Ejemplos: Asturies | Uviéu | Xixón
El Gayu

Desde hace tiempo llamó la atención de los estudiosos la fre cuencia con que aparece en numerosos nombres de lugar la expre sión cala- o cara-. Ello los llevó a profundizar en su estudio y a concluir que se trata de una base prerromana, *KAL-, *KAR- con un significado primitivo de ‘piedra’ o ‘roca’. Este elemento podría pervivir en los apelativos asturianos actuales galafra ‘precipicio’, galardeyu ‘despeñadero’, galastrón ‘sitio estrecho y apretado’.

Sobre esta raíz algunos opinan que pudo haberse formado *KALIO ‘piedra’, presente en cél tico CAIO- ‘muralla’ (TLG), quizá responsable del ast. gayu ‘saliente rocoso’, hoy de uso frecuente en Valdés, y que vive en el topónimo lluanquín de El Gayo o La Punta’l Gayo.

No ha de confundirse este primitivo gayu con otros términos de origen latino del tipo gallu, gallina (269 p. 33)22. Topónimos como La Venta’l Gallu (Lla, Uv) pudieron haber sido motivados por representaciones decorativas que, en puertas y tejados, se utilizaron como información de posibles asentamientos de ventas o tabernas.